La Mostra Internacional de Mim acogerá en su 28ª edición la mejor vanguardia escénica gestual, circense y dancística

Del 13 al 17 de septiembre Sueca se convierte en el epicentro del teatro gestual

La Mostra Internacional de Mim acogerá en su 28ª edición la mejor vanguardia escénica gestual, circense y dancística
Sueca (Valencia), 07/09/2017
La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM), patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundación Bancaja, presentó elpasado martes en rueda de prensa la programación y novedades de su 28ª edición, programada del 13 al 17 de septiembre bajo el lema «La musicalidad en la escena». En ella ha intervenido Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, junto a los representantes del resto de instituciones mencionadas. No ha faltado tampoco a esta cita Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC), o el diputado Joan Baldoví, entre otros muchos asistentes.

Albert Girona ha destacado que el MIM, “cuya aportación institucional de la Generalitat se ha triplicado de 2012 a la actualidad pasando de 16.000€ a 46.000€, es un ejemplo de cooperación institucional pública y privada, vertebración y democratización de la cultura, creación de nuevos públicos y una apuesta por la excelencia, las propuestas escénicas valientes y arriesgadas”.

Como ha señalado Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca, “la imagen del nuevo cartel anunciador es reflejo del alma de este festival, multitudinario y a la vez íntimo, delicado, en el que todo está cuidado al milímetro y en el que cada año descubrimos verdaderas delicias de obras y compañías fruto de una cuidadosa selección. Una año más, estamos deseosos de revivir ese ambiente tan especial y único que respira Sueca con la llegada del MIM”.

Rafael Alcón, presidente de La Fundación Bancaja, ha afirmado durante la rueda de prensa que “desde hace 28 años el MIM ha consolidado un género como es el teatro gestual en nuestro ámbito cultural dando oportunidades a los profesionales valencianos, y ha aportado la máxima calidad y diversidad en su programación con compañías nacionales e internacionales, además de dar a todos los públicos la opción de disfrutar del mejor teatro”.

Las calles de Sueca se convertirán la próxima semana “en un río de gente y de espectáculos por todas partes”, ha realzado Vicent Baldoví, concejal de Cultura de Sueca: “Nos espera una semana intensa, donde iremos de un lugar al otro para disfrutar de un festival reconocido como el mejor en su especialidad del estado español y uno de las tres mejores de Europa y en el que la marca de calidad está más que asentada”.

Como ha explicado el director del MIM Joan Santacreu, el festival presenta este año una programación con “20 propuestas en las que la música, los instrumentos, sonidos o canciones brillarán con voz propia en cada uno de los espectáculos programados tanto de teatro de sala como de calle y en los cuales el gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico y el más importante canal comunicativo con el público”.

En su vertiente formativa y pedagógica, el MIM ofrecerá una Clase magistral impartida por el chileno Mauricio Celedón, una de las figuras más destacadas del teatro físico y gestual de América Latina. Bajo el título Un día yo hice mimo, el también director del Teatro del Silencio nos ilustrará sobre una concepción teatral basada en el gesto y la emoción, la danza, la música y el circo.

En esta nueva edición, el MIM sigue apostando por exhibir lo mejor de las compañías valencianas, que llegarán a Sueca este septiembre con propuestas muy distintas. Desde el Circo Social de La Finestra Nou Circ, la danza-teatro De traca bailada por A Tempo Dansa, el estreno de Tant de bo de la emergente Cia. Quitter hasta la pieza de artesanía teatral Tempus con la que Visitants explora la privacidad en el espacio público, el espectáculo A la balconada de Truna, cuyo escenario será un balcón o la pieza cómica circense The Audition de Xa Teatre.

Dentro de este contexto valenciano, el festival acogerá el estreno absoluto de En els núvols, en el que La Negra ha reunido a Carlos Amador, Diego Guill y Xavo Giménez para hablar, sin palabras y al público familiar, sobre los diferentes, los solitarios o los rechazados. Y para inyectar el veneno del teatro a los pequeños espectadores, el MIM les propone de la mano de Scura Produccions iniciarles en el mundo del circo y las artes escénicas en el espacio Ludi Planet.

Viaje a la infancia y a la revolución rusa
La vanguardia escénica gestual, circense y dancística y sus infinitas posibilidades protagonizarán la 28ª edición de MIM con montajes de sala en los que la palabra callará para escuchar al cuerpo y emocionar con el gesto. Con un espíritu de creación sin límites, los belgas Okidok transgredirán todos los códigos del clown y circo en Slip experience para transportarnos a un universo divertido y poético. Los franceses La Faux Populaire llegarán a Sueca con Cirque Poussière, carrusel de circo, teatro de objetos y danza para recuperar la infancia, y sus homólogos Blick Theatre presentarán con sus marionetas en Hullu a los seres más estrambóticos de una comunidad.

Por su parte, desde Catalunya llegan dos compañías con dos aventuras escénicas. En Allegro, Cor de Teatre traza un viaje vertiginoso con 14 cantantes que exploran y borran las fronteras entre la gran música clásica y el humor visual más sofisticado; y Guillem Albà & Clara Peya invitan en Pluja a vivir un divertido y poético viaje para buscar un refugio contra la vulnerabilidad.

Gran presencia también de espectáculos gratuitos de calle para todos los públicos. Intrépido y sorprendente es el montaje itinerante Doctor Dapertutto, que la compañía francesa-chilena Teatro del Silencio estrenará en el MIM para conmemorar el centenario de la revolución rusa. Desde Catalunya llegarán a Sueca los ritmos frenéticos y las coreografías imposibles que Brincadeira vuelca en Vertical; la danza aérea FAR con la que la Cia.Estampades vestirá el campanario de San Pere; o Carilló, con el que La Tal robará el tiempo a los espectadores con la música y los engranajes de un reloj gigante. Y los mallorquines de La Mecànica nos darán a conocer a Els Ravinovich con música, teatro y clown.

El MIM sigue este año mimando a los pequeños espectadores a los que ofrece, a parte de algunos de los montajes mencionados, dos joyas escénicas más: Vuelos de los madrileños Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud; y Aupapá, espectáculo para bebés de 0 a 3 años de la compañía asturiana Zig Zag Danza.

La programación del MIM se amplía con actividades paralelas como el taller de teatro para actores que impartirá Teatro del Silencio y cuyos alumnos formarán parte del espectáculo que la compañía estrenará en el MIM, y un taller de teatro infantil de circo y zancos. El público podrá también disfrutar de la instalación Arrimat a la música i la exposición Mulïer, creación escénica de la Cia.Maduixa, recientemente galardonada con Premio Max al Mejor espectáculo de Calle.

Junto a la programación, las jornadas del MIM se amplifican con los Off-MIM, programación alternativa y “no oficial”, organizada y patrocinada por los pubs, cafeterías y otros colectivos o entidades de Sueca con el soporte promocional y técnico del festival.

Print Friendly, PDF & Email
Share