La Orquestra de la Comunidad Valenciana realizará un concierto en Sagunto en conmemoración de la capitalidad cultural valenciana

La Orquestra de la Comunidad Valenciana realizará un concierto en Sagunto en conmemoración de la capitalidad cultural valenciana

Sagunto, 28/02/2019
El Institut Valencià de Cultura y Les Arts presentaron ayer miércoles el excepcional concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, dirigidos por Ramón Tébar, que tendrá lugar el 10 de marzo en el Teatro Romano de Sagunto para celebrar la capitalidad cultural valenciana en su recta final.

Este concierto, impulsado desde el Institut Valencià de Cultura y Les Arts, se ha presentado con la presencia de la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; del director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; y del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández.

Esta iniciativa importante marca la recta final de la capitalidad cultural de Sagunto, poco antes de dar el relevo a Altea como nueva capital cultural valenciana. Así mismo, el acto responde a la filosofía de descentralización cultural que lleva a cabo Cultura de la Generalitat, al hacer llegar a públicos de todas las comarcas iniciativas culturales de primer nivel. Se trata, además, de un concierto con entrada gratuita.

“Este concierto es una celebración pero también la apertura de un nuevo tiempo: las dos grandes unidades artísticas dependientes de la Generalitat, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquesta de la Comunitat Valenciana realizan un concierto conjunto fuera de las paredes de Les Arts en un espacio representativo y a disposición de todo el público valenciano”, ha dicho al respecto Marga Landete.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha explicado que “esta actuación se enmarca en nuestro proyecto de multiplicar la presencia de Les Arts por todo el territorio y ampliar nuestra base social. Y ¿qué mejor punto de partida que este concierto para celebrar la capitalidad cultural valenciana en un lugar tan emblemático y significativo como el Teatro Romano?”.

“Como dije en mi presentación, una de las prioridades es fortalecer los vínculos de Les Arts con los diferentes municipios. Porque como bien dice su nombre, esta es la Orquesta de la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, de todos sus habitantes, y así lo tienen que sentir”, ha añadido.

Por su parte, alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha mostrado su orgullo para acoger este concierto. “Como alcalde de Sagunto, personalmente es una satisfacción muy grande que en la recta final de estos meses tan intensos como capital cultural valenciana podamos ofrecer en colaboración con diferentes instituciones una iniciativa fuera de lo común”. “Una de las pocas veces que la Orquesta y el Cor de la Generalitat, dos de las mejores agrupaciones musicales que se pueden ver en Europa, ofrecen una actuación fuera del Palau de les Arts. Una actuación que, además, tendrá lugar en un marco emblemático e incomparable, el Teatro Romano”, ha indicado.

Este concierto no solo es una oportunidad única para los habitantes de la ciudad de ver un espectáculo de grandísima calidad. Se trata del tipo de iniciativas que dignifican el concepto de capitalidad y que nos acercan al objetivo de ser declarados algún día como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO”, según Fernández.

Programa valenciano y universal
El concierto del 10 de marzo en Sagunto será una de las pocas oportunidades de ver en un mismo escenario estas dos agrupaciones fuera de su sede del Palau de les Arts de València y tendrá un programa compuesto por ‘Leyenda’, de López-Chavarri; la Sinfonía n.º 8 de Beethoven; la ‘Suite española’ de Albéniz-Esplà y ‘Intermedio y danzas de La vida breve’, de Falla.

El director del concierto y principal director invitado de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Ramón Tébar, ha explicado cómo se ha confeccionado este programa: “Sigue la idea transmitida por la dirección de Les Arts que consistía fundamentalmente en presentar dos obras de autoría valenciana: la primera, que servirá para abrir el programa, es ‘Leyenda’, de López-Chávarri, que compuso para la Exposición Regional de 1909, para coro y orquesta. También se propuso recuperar la orquestación del alicantino Óscar Esplá de la pianística ‘Suite Española’ de Albéniz, una pieza poco frecuente del repertorio concertístico. Esta obra ocupará gran parte de la segunda parte del concierto. Para completar el programa, y con la idea de incluir una obra de un compositor popular y universal, se ha incluido en la primera parte la Octava Sinfonía de Beethoven, que es la obra que más veces ha interpretado la Orquestra de la Comunitat Valenciana en las sus giras tanto por el territorio valenciano como fuera, y que por sus características es una pieza excelente para celebrar la capitalidad de Sagunto.

Print Friendly, PDF & Email
Share