La Plana incrementa la eficiencia energética al controlar desde el Hospital la climatización de centros de salud

La Plana incrementa la eficiencia energética al controlar desde el Hospital la climatización de centros de salud
Castellón, 24/07/2017
El Departamento de Salud de la Plana vuelve a ser pionero, esta vez en eficiencia energética, al implantar un programa informático que permite monitorizar de forma centralizada y en tiempo real las instalaciones climáticas tanto de todo el Hospital como de otros siete centros de salud ubicados en los municipios de Vila-real, Burriana, Onda, Nules y la Vall d’Uixò.

El uso de este software, que se puede controlar vía Internet, tiene como objetivo optimizar los consumos, programar la climatización en función de los horarios asistenciales, acoplar las temperaturas a la estación del año y obtener información relevante sobre los dispositivos remotos. Se trata, por tanto, de una herramienta de gestión y explotación de instalaciones que contribuirá a la eficiencia energética del departamento.

De esta forma, el equipo de ingeniería hospitalaria del Departament de Salut controla desde sus despachos en el Hospital Universitario de la Plana, la climatización de siete centros de salud gracias a un programa informático que únicamente está implantado en La Plana y en La Fe de València. La integración del control de las instalaciones a través de esta herramienta es un paso más en la apuesta por la eficiencia y eficacia energética, ya que este control remoto permite, además de programar, actuar a distancia sobre los equipos sin necesidad de desplazamiento técnico, lo que reduce los costes de mantenimiento y evita las distancias geográficas.

Renovación de sistemas de climatización obsoletos
Además, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras de la Conselleria de Sanitat Univeral i Salut Pública, el Departament de la Plana, ha incluido entre sus inversiones la renovación de la instalación climática de los centros de salud de Artana y La Bòvila de Vila-real y tiene previsto renovar durante este año 2017 los sistemas de climatización de Nules, la Vall d’Uixó I y Burriana I, con una inversión total que ronda los 300.000 euros. Este plan conlleva la sustitución de equipos de aire acondicionado obsoletos, así como de las ventanas antiguas por otra carpintería con mejor aislamiento.

El Hospital Universitario de la Plana ha sido la sede elegida este año para la celebración de la XVII Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana.

Print Friendly, PDF & Email
Share