La recuperación global de los precios hoteleros confirma el crecimiento del sector

Según el Índice de Precios Hoteleros de Hoteles.com, HPI(R), la fortaleza del turismo de negocios ha ayudado a reconducir los precios hoteleros a nivel global con un 4% de incremento en 2011

Madrid, 13/03/2012
La relativa fortaleza del sector hotelero a nivel global puede ser vista como un indicador de la potencial recuperación de la economía, con un incremento del 4% de la tarifa media por noche a nivel global en 2011. Según el último Índice de Precios Hoteleros (HPI(R)), elaborado por Hoteles.com, factores como el crecimiento sostenido de los viajes de negocios, han propiciado un aumento de demanda y precios, aunque en este último caso, los niveles siguen siendo, en general, menores que en 2005.

El HPI indexa los precios que fueron pagados por los clientes de habitaciones de hotel en todo el mundo. Durante el último año, los precios han caído un 2% en Asia, pero han subido en otras áreas: 8% en Pacífico, 5% en Norteamérica, 4% en Latinoamérica, 3% en Caribe, un 2% en Europa y 2% en Oriente Medio. El incremento global refleja una tendencia de inicio de recuperación, tras la gran caída de precios experimentada en 2009. A pesar de ello, los precios siguen siendo ligeramente inferiores a los de 2005.

El presidente de Hoteles.com, David Roche, afirma: “El sector hotelero es un buen barómetro para la economía en su conjunto. Los precios suben porque la demanda está en alza, señal del alto nivel de gasto en los viajes de negocios y placer. Las condiciones locales han dependido en gran medida de acontecimientos políticos, desastres naturales y fluctuaciones de moneda, aunque por el momento y a pesar de ellas, el mercado está en crecimiento“.

Los acontecimientos políticos y los desastres naturales dejan huella
Las protestas derivadas de la Primavera Árabe y la guerra de Libia han azotado los precios en Oriente Medio y el norte de África, con caídas de precios en Egipto, Túnez y Qatar. Particularmente, aquellos que visitaron Sharm El Sheikh pudieron encontrar tarifas hasta un 30% más bajas que en 2010. Por otro lado, muchos viajeros cambiaron sus planes y decidieron visitar destinos europeos como Italia o España, que vieron grandes incrementos de precios, especialmente en los principales puntos de sol y playa, como Ibiza, donde los precios subieron hasta un 40%.

Asia fue la única región que experimentó una caída de precios, un 2% de media, en parte debido a las devastadoras catástrofes naturales en dos mercados muy populares. El terremoto de Japón en marzo de 2011 provocó una caída de demanda y de tarifas, mientras que las inundaciones que sufrió Tailandia (las peores en 60 años) también recortaron el número de viajeros desde julio, obligando a los hoteleros a llevar a cabo fuertes descuentos para atraer demanda.

Las inundaciones de Brisbane y el terremoto en el sur de Nueva Zelanda, que afectó a Christchurch en particular, provocó una subida de los precios, motivada por la falta de oferta de habitaciones en hoteles que también fueron dañados por estos desastres.

Las variaciones entre las distintas regiones reflejan sus diferencias locales
En Europa, factores como la persistente crisis económica y la caída del valor del euro tuvieron dramáticas consecuencias en los precios de países como Grecia. Los hoteleros helenos ajustaron sus tarifas para atraer demanda en un mercado deprimido. Sin embargo, los precios subieron en Irlanda, con visitas de la Reina Isabel II y el Presidente de los Estados, Barack Obama en mayo, que ayudaron a subir el perfil y la visibilidad global del país.

Las fluctuaciones de precio reflejan la volatilidad del mercado
Viajeros procedentes de ciudades con monedas tradicionalmente fuertes como Suiza, Australia o Suecia, disfrutaron de tarifas más bajas de lo habitual en todo el mundo, mientras que otros visitantes tuvieron que hacer frente a precios de alojamiento mucho más elevados.

Brasil, por su parte, vivió cierta inestabilidad. Durante la primavera de 2011 los brasileños pudieron disfrutar de la relativa fuerza de su moneda y viajar a destinos como Estados Unidos. Con la llegada del verano y la devaluación de su moneda en un 20%, tuvieron que quedarse en casa, lo que provocó un incremento de demanda y precios en destinos domésticos.

La depreciación de la rupia india propició también una caída de precios de la que se beneficiaron muchos turistas internacionales en ciudades como Nueva Delhi y Bombay.

David Roche explica los datos en los siguientes términos: “Con unos precios hoteleros globales todavía por debajo del nivel de 2005, es un buen momento para salir y explorar nuevos destinos. El Índice de Precios Hoteleros de Hoteles.com indica hacia dónde van los precios, dónde están las tarifas más económicas o dónde encontrar el hotel de cinco estrellas con mejor relación calidad-precio, lo que permite ajustar el presupuesto a las posibilidades de cada uno”.

El HPI de Hoteles.com, que fue lanzado por primera vez en 2004, se basa en las reservas realizadas en los portales de Hoteles.com de todo el mundo, mostrando los precios reales pagados por habitación y noche (sin contar descuentos provisionales ni ofertas eventuales) de aproximadamente 142.000 establecimientos, en más de 19.800 destinos de 85 países. El último HPI refleja los precios de 2011 comparados con los de 2010.

Acerca de Hoteles.com
Al ser parte del grupo Expedia, que opera en todos los principales mercados con un dedicado equipo de expertos, Hoteles.com ofrece más de 149.000 hoteles, Bed & Breakfast y servicios de apartamentos de calidad en todo el mundo. Si un cliente encuentra la misma oferta más barata en hoteles de prepago, Hoteles.com iguala el precio. Hoteles.com se beneficia de uno de los mayores grupos hoteleros de la industria para negociar los mejores precios para sus clientes, además de incluir 3 millones de críticas de los establecimientos aportadas por sus clientes, quienes se han alojado en los mismos asegurando la veracidad de sus comentarios e informando al consumidor para que realice una reserva segura. Hoteles.com ha ganado el Premio Oro de la revista Webuser a la mejor Web de reservas hoteleras, en Febrero de 2009. Los viajeros pueden registrarse online o contactando con uno de los centros multilingües de atención al cliente en el número 900 814 000.

En la actualidad la compañía dirige más de 85 sitios web en Hotels.com de todo el mundo, incluyendo 33 sitios web en 24 lenguas por EMEA. Los sitios web europeos se lanzaron en 2002 en el RU y actualmente atraen a varios millones de usuarios únicos cada mes y miles de personas realizan cada día sus reservas de hotel a través de Hotels.com. La página española se inauguró en 2003 y las dos páginas más recientes, lanzadas en 2011, fueron Indonesia y Vietnam.

Print Friendly, PDF & Email
Share