La reflexión sobre la alienación laboral y un blues sobre Kazajstán protagonizan la segunda jornada de Cinema Jove
16 junio, 2012

La reflexión sobre la alienación laboral y un blues sobre Kazajstán protagonizan la segunda jornada de Cinema Jove

Por redacción puntocomunica
Share

La reflexión sobre la alienación laboral y un blues sobre Kazajstán protagonizan la segunda jornada de Cinema JoveLa ópera prima del director canadiense Sébastien Pilote, Le Vendeur/The Salesman, junto a la película asiática Sunny Days, el tercer largometraje del cineasta Nariman Turebayev, han sido hoy protagonistas de la Sección Oficial del 27º Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, impulsado por la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport a través del IVAC

Valencia, 16/06/2012
Desde Canadá, el cineasta Sébastien Pilote debuta en la gran pantalla con Le Vendeur/ The Salesman, película que llega a Cinema Jove tras su paso y reconocimiento por el Sundance Film Festival. Junto a ella, compite también hoy por la Luna de Valencia la cinta Sunny Days, el tercer largometraje de Nariman Turebayev. Una producción que llega desde el corazón de Asia central con el drama de un joven que debe luchar contra la adversidad de lo que parece ser su destino.

Le Vendeur/The Salesman, ofrece el retrato desgarrador de un vendedor de coches que ha convertido su rutina laboral en una religión. “Mi película está ambientada en un pequeño pueblo rural de Québec asolado por la crisis, en la que el cierre de las fábricas ha provocado un éxodo de jóvenes, pero la película va más allá y pretende dar una visión de América del Norte y de esa burbuja en la que todos estamos viviendo”, explica Sébastien Pilote. Para mostrar esta realidad, el director presenta una historia protagonizada por una vendedor de coches mayor que, inmerso en la catástrofe económica que vive el pueblo, debe plantearse su jubilación. Una jubilación forzosa que pone en peligro su identidad y su razón de ser, ligadas de manera enfermiza a su trabajo. Este vendedor de sueños, señala el director, “ha entregado toda su vida al sistema y al trabajo y para renunciar a él tendrá que lidiar con sus creencias más profundas y enfrentarse al fracaso”.

Los recuerdos infantiles de Pilote están presentes en su film: “Cuando era pequeño solía ir con mi padre a los concesionarios de coches y siempre pensé que los vendedores eran sus amigos, pero cuando compré mi primer coche descubrí que los vendedores de coches no son amigos de nadie, pero son amigos de todo el mundo. Esta película narra la historia de uno de esos hombres”.

La profesión de vendedor de coches, reflexiona Pilote, “siempre ha sido un poco despreciada, pero hoy nadie puede imaginar la vida sin coches, del mismo modo que el protagonista de esta historia no puede imaginar, ni quiere aceptar, que su pueblo está cambiando”. Y, en este sentido, el director traza un paralelismo con “los economistas y simpáticos asesores financieros que nos dicen que una crisis como la actual aparece sólo una o dos veces en un siglo, pero que una vez terminada, todo volverá a ser como antes”. En Le Vendeur, concluye su director, “quería mostrar nuestra incapacidad para imaginar un modo de vida diferente. No podemos imaginar la vida sin nuestro trabajo ni sin las personas que amamos. Pero el luto, como la nostalgia, es un proceso de aprendizaje”.

Premiada en el Festival de Cine de Locarno e integrada en la primera edición del Atelier del Festival de Cannes (Cannes Festival Workshop) en 2005, Sunny Days, de Nariman Turebayev (1970), compite hoy por la Luna de Valencia con un blues de su país, Kazajstán, que conduce al espectador a la más profunda oscuridad de un joven que sólo espera la llegada del mañana. “Un hombre se levanta, se cepilla los dientes, bebe una taza de té y deja su apartamento. Una mañana aparentemente normal si no fuera porque el tubo dentífrico está casi vacío, el té frío y el joven está en peligro de perder su apartamento debido a las deudas impagadas”, desvela el cineasta.

Mi película acompaña durante cinco días a un personaje que no tiene nombre y que trata de pagar sus deudas pendientes”, precisa Turebayev. Un proceso complicado, prosigue, “en el que también perderá su coche, su novia y a su mejor amigo, pérdidas que, sin embargo parecen no afectarle, tal vez porque ellos le liberan de la carga de su pasado”.

Nariman Turebayev se graduó en la Academia Nacional de Arte Kazakh, en el departamento de cinematografía, en 2001. Ese mismo año finalizó el corto Antiromantika, seleccionado por el Cinéfondation, y fue seleccionado para asistir al programa cuatrimestral en la Résidence de Cannes (2001-2002). Allí gestó su primer largometraje, Little Men (2003), seleccionado para competir en el Festival de Cine de Locarno, al que le siguió el filme In A. city (2008). Sunny Days es su tercera película.

AGENDA DOMINGO 17 DE JUNIO

19.00 h Encuentro Making Of con Enrique Urbizu, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Michel Gaztambide, director, actores y guionista de la película No habrá paz para los malvados, ganadora de 6 Premios Goya.
Lugar: Room Service Lounge Bar – Ayre Hotel Astoria Palace
22.30 h Cine-concierto: Nosferatu. Acompañamiento musical en directo del Arsénio Martins Ensemble.
Sala Luis G. Berlanga (Ed. Rialto)

Programación completa del día

Print Friendly, PDF & Email