La Sangre Inédita desfila en el IVAM

  • Un saco de talento en el IVAM lleno de Premios Nacionales de Moda, Premios Pasarela M-B Fashion Week Madrid,
    Who’s On Next de Vogue, Premios Valencia Fashion Week, Samsung Ego Innovation Project o el Designers for
    Tomorrow de la MBFWBerlín
  • Por primera vez, el diseño más inédito de moda española se reúne en el IVAM en una muestra inusual

La Sangre Inédita desfila en el IVAM
Valencia, 31/10/2014
La primera edición del proyecto Sangre Inédita nos deja con un desfile, con una exposición y la certeza de que la moda española goza de una salud y frescura extraordinarias, a pesar del contexto de crisis permanente que el sector de la cultura vive en nuestro país. Los 28 diseñadores participantes, de la A de Alalá a la Y de Yono Taola, han sabido demostrar que la creatividad y la originalidad aún tienen mucho que decir, y que nada de ello tiene que ver con lo convencional, sino con la transgresión, lo diferente y, como bien dicen el título de la exposición y su comisario Josep Lozano, lo inédito.

Desfilando por riguroso orden alfabético, los diseños tiñeron de rojo sangre las paredes de un enclave imprescindible en Valencia como es el IVAM ante un numeroso público de cerca de 500 personas, entre el que se encontraban miembros representados de la sociedad valenciana y medios de comunicación, que asistieron a una declaración de intenciones directa y sin tapujos de los diseñadores que van a traer el relevo artístico necesario, la generación que va a provocar discusión, debate y, por supuesto, que no van a dar por buena cualquier norma o tradición impuestas, bien sea por la industria o las necesidades comerciales.

La Sangre Inédita desfila en el IVAMEntre los asistentes se encontraban la Consellera de Cultura, Mª José Catalá, la Secretaria Autonómica, Julia Climent, Joan Linares y Raquel Gutiérrez del IVAM, el alcalde de Algemesí Vicent García Mont con la regidora Amparo Lluch, y muchas caras conocidas como Nacho Mañó y Gisela Renes, Ximo Rovira, Maribel Vilaplana y Xavier Carrau, Consuelo Císcar, el doctor Juan Antonio Murgui, Marisa Marín, Teresa Bartual, Mercedes Hermosilla, Matilde Conesa, Alicia Marín, Toña Aguilar, Loli Marco, Pilar Lacruz o Mª José Navarro. También los diseñadores Enrique Lodares y Amparo Chordá, la doctora Luz Aguiló con Elena Gandía, Juan Carlos Sanjuan y Rafa Baeza de Casual Hoteles, los pintores Javier Calvo y Jarr, Mª Dolores Enguix, Alfredo Esteve, Julio Guixeres, Eva Marcellán, Guillermo Martorell, Amparo y Patricia Montoro, Ana García Rivera, Carmen Ordóñez, la doctora Aurora Reig, Encarna Roig, Sales Tatay de VFW, Fernando Valle, David Cantó o Greta Borrás, que no perdieron ocasión de arropar a los diseñadores participantes.

Alalá Costura, Alejandro Resta, Álex Vidal, Amaya Arzuaga, Anillarte, Asaad Awad, Benavente Atelier, Bibian Blue, Etxeberria, Eugenio Loarce, Guillermo del Mar, Jaime Piquer, Juan Vidal, Katarina Grey, Leandro Cano, María Cózar, Miguel Vizcaíno, Nona, Patricia Adam, Roberto Diz, Selim de Somavilla, Siemprevivas, Siglo Cero, Tolentino, Tonuca, Virtudes Langa, Visori Fashionart y Yono Taola, todos ellos con estilos y propuestas diferentes hablando un mismo lenguaje al auditorio: el lenguaje de la renovación por medio de la sangre, de la muerte de lo viejo y de lo que ya no sirve, y del nacimiento de un nuevo concepto de arte completamente distinto. Con el estilismo del siempre sorprendente Tono Sanmartín, los y las modelos de la agencia Carmen Durán y FashionArt lucían homogeneidad apabullante a partir de un concepto fetiche sobre el rojo.

Ahora sólo nos queda esperar a la próxima edición para saber cómo continuará este viaje que apenas acaba de comenzar: la belleza de lo inesperado, el legado de lo inédito.

Hasta el 10.11.14, Exposición SANGRE INÉDITA Hall del IVAM. Entrada gratuita
28 outfits en rojo, firmados por los autores de moda española más inéditos, entendiendo lo inédito no como desconocido, sino como valor en su proceso creativo.

04.11.14, Mesa redonda LO INÉDITO EN LA MODA 19:00h. Salón de Actos. Entrada gratuita
Debate en torno al valor añadido de la innovación en el diseño de moda frente a la comercialización y a los valores concebidos como potenciales económicos. Expertos y diseñadores intercambian su opinión en torno a este tema tan polémico. La moda además de industria es arte y cultura.

06.11.14, Mesa redonda FOTOGRAFÍA DE MODA VALENCIANA 19:00h. Salón de Actos. Entrada gratuita
Puesta en común de los fotógrafos valencianos que en estos momentos están realizando un trabajo de aproximación a favor de la imagen de la moda autóctona y su visión del diseño como herramienta y posicionamiento de la comunicación visual de un producto comercial.

Print Friendly, PDF & Email
Share