La UJI afianza su liderazgo en investigación según el ranking CYD 2019

La UJI afianza su liderazgo en investigación según el ranking CYD 2019

Castellón, 03/06/2019
El Ranking CYD 2019 realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo muestra la posición destacada de la Universitat Jaume I de Castellón un año más en el ámbito de la investigación, consiguiendo la calificación de alto rendimiento en indicadores como publicaciones altamente citadas; número de postdoctorados; porcentaje de titulaciones de máster impartidas en un idioma extranjero; obtención de fondos regionales para investigación o impacto normalizado de las publicaciones de su personal docente e investigador.

En la dimensión de «Investigación», la UJI obtiene la calificación de alto rendimiento en seis de los nueve indicadores establecidos. De este modo, la Universitat Jaume I destaca en indicadores como el número de postdoctorados, la elevada citación de sus publicaciones, las publicaciones por profesor o profesora; el impacto normalizado de sus publicaciones, el número de profesorado funcionario sin tramos o los fondos externos para investigación liquidados. Además, se sitúa en la media en captación de fondos externos para investigación, publicaciones interdisciplinarias y número medio de tramos de investigación.

En la dimensión de «Enseñanza y aprendizaje», la universidad pública castellonense destaca especialmente en tasa de graduación, rendimiento y éxito en los estudios de grado, y en el número de estudiantado de otras comunidades autónomas en los estudios de máster. En el ámbito de «Transferencia del conocimiento», la UJI mantiene una posición intermedia en aspectos como los recursos externos privados obtenidos, las patentes obtenidas por el profesorado, el número de spin-offs creadas en los últimos tres años o el porcentaje de publicaciones citadas en patentes internacionales.

En cuanto a la dimensión de «Contribución al desarrollo regional», la UJI destaca en la obtención de ingresos regionales y se sitúa en la media respecto a prácticas en empresas de la región y en el número de publicaciones en las que existe participación de algún autor o autora vinculado a una empresa regional. En la dimensión «Orientación internacional», la Jaume I ocupa una posición destacada en el porcentaje de másteres impartidos en un idioma extranjero, y una posición intermedia en el porcentaje de grados impartidos en un idioma extranjero, profesorado extranjero, tesis doctorales internacionales o publicaciones en colaboración con personal investigador internacional.

Por último, el ranking destaca seis titulaciones de grado del centro universitario castellonense teniendo en cuenta estas cinco dimensiones y sus indicadores correspondientes de los diez ámbitos actualizados en esta edición. Se trata de los grados en Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Química e Ingeniería Química.

En su sexta edición, el Ranking CYD ha crecido en áreas de conocimiento y titulaciones para así llegar a un público más amplio con la posibilidad de ofrecer la mayor representatividad del sistema universitario español. Se han publicado resultados de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones para 73 universidades, que representan el 90% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas) y 25 privadas (correspondiendo al 75,8% de las universidades privadas).

La herramienta online permite acceder a 23 ámbitos de conocimiento. Doce de dichos ámbitos se han presentado a lo largo de las cinco ediciones anteriores del Ranking CYD: Economía, Empresariales, Historia, Medicina, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Odontología, Farmacia, Enfermería, Educación, Ciencias Políticas. Además, se actualizan en esta edición los datos de 10 ámbitos: Ingeniería Informática, Matemáticas, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Química, Biología e Ingeniería Química, y se incorpora uno nuevo: Ingeniería de Materiales.

Metodología
El Ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional y en hasta 36 por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad. Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 o 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos.

Los indicadores se agrupan en cinco dimensiones (Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional) y su rendimiento relativo se expresa en tres tramos. Los datos incluidos en el Ranking CYD provienen de diversas fuentes con el objetivo de posibilitar una amplia información: datos facilitados por las propias instituciones, datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, datos bibliométricos y de patentes.

Página web del ranking: https://www.rankingcyd.org/

Print Friendly, PDF & Email
Share