La UJI analiza en una jornada virtual las prácticas externas a distancia en las universidades españolas
13 julio, 2020

La UJI analiza en una jornada virtual las prácticas externas a distancia en las universidades españolas

Por redacción puntocomunica
Share

La jornada ha contado con cerca de 600 personas inscritas y representación de 30 universidades diferentes

La UJI analiza en una jornada virtual las prácticas externas a distancia en las universidades españolas

Castellón, 13/07/2020
La Universitat Jaume I organizó el pasado 10 de julio una jornada virtual bajo el título «Jornada de prácticas externas a distancia: buenas prácticas» en la que se han presentado experiencias de buenas prácticas en el ámbito del desarrollo, seguimiento y evaluación de las prácticas externas a distancia. Organizada por el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP), la jornada ha contado con cerca de 600 personas inscritas en representación de los diferentes colectivos implicados en la realización de prácticas externas de 30 universidades diferentes.

La sesión de comunicaciones ha sido presentada por la rectora de la UJI, Eva Alcón; la vicerrectora de Estudiantado de la Universidad de Alicante y presidenta del Grupo de Trabajo Empleo de CRUE Universidades Españolas, Nuria Grané, y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la UJI, Inmaculada Rodríguez. Durante su intervención, Alcón ha recordado la importancia de las prácticas académicas. «Estamos en un momento en el que es necesario repensar nuestros programas, nuestras acciones y nuestras decisiones sin renunciar a una cuestión esencial para las universidades: la formación académica de excelencia. Y, para conseguirlo, las prácticas externas de calidad siguen siendo un elemento estratégico» ha destacado la rectora. «Estoy convencida de que las experiencias compartidas en este foro ayudarán a enriquecer la respuesta que estamos dando las universidades a una situación compleja y de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo» ha añadido.

Durante la jornada se ha realizado un diagnóstico de los obstáculos y facilitadores encontrados tanto por los tutores y tutoras profesionales y académicos como por los estudiantes en la organización de las prácticas externas a distancia así como las especificidades según el ámbito de estudio. En este sentido, se han explicitado buenas prácticas como plataformas de prácticas virtuales, mayor coordinación entre los tutores académico y profesional, adaptación curricular de los contenidos y competencias a desarrollar; complementación con actividades transversales y ponencias de expertos. De las experiencias compartidas, ha quedado claro que para las prácticas curriculares lo óptimo es la presencialidad, aunque la actual situación ha supuesto una oportunidad para mostrar nuevos nichos y fórmulas de prácticas, como la combinación de presencialidad con prácticas a distancia, que pueden convivir con el modelo presencial.

Otro de los aspectos que se ha destacado es que existen retos a afrontar como la brecha digital y la necesidad de mayor formación en competencias digitales, así como la cooperación con agencias de calidad y el fomento de la interacción social de los estudiantes que realizan sus prácticas a distancia o la formación en competencias de los mentores profesionales para optimizar el seguimiento de los estudiantes.

Por último, se ha evidenciado que las universidades han realizado un esfuerzo rápido para poder facilitar las prácticas externas a distancia de sus estudiantes, pero han de seguir repensando la metodología a distancia, dado que el proceso de Prácticas Externas es muy complejo. En el caso de las empresas, el teletrabajo ha venido para quedarse, y en la medida que este sistema está desarrollado, se facilitan unas prácticas externas a distancia de mayor calidad. El compromiso de muchas entidades cooperadoras hacia las universidades y los estudiantes ha quedado patente durante este tiempo.

Cabe recordar que la UJI ya fue pionera al adoptar un modelo de prácticas obligatorias integradas para el 100% de su estudiantado cuando se creó en 1991. Casi treinta años después, esta apuesta innovadora se ha traducido en una media de 3.400 prácticas al año de 58 perfiles formativos de grados y másteres y la colaboración con unas 1.000 entidades cooperadoras para prácticas curriculares y unas 700 para extracurriculares.

Vídeo jornada

Print Friendly, PDF & Email