La Universidad Internacional de Valencia, seleccionada por la Unión Europea para desarrollar un proyecto sobre gamificación educativa
25 septiembre, 2020

La Universidad Internacional de Valencia, seleccionada por la Unión Europea para desarrollar un proyecto sobre gamificación educativa

Por redacción puntocomunica
Share
  • Se trata del primer proyecto de la Universidad seleccionado con carácter internacional, obteniendo la prestigiosa categoría de proyecto Erasmus+
  • La gamificación es una de las herramientas de innovación docente que más interés ha despertado en la comunidad educativa en los últimos años y que se ha visto acrecentada ante la necesidad de innovar digitalmente en las aulas tras el COVID19
  • El proyecto de la Universidad Internacional de Valencia – VIU tiene como objetivo formar a profesores de educación secundaria y superior en el uso de estas estrategias como metodología con la que incrementar la motivación y el engagement de los estudiantes en su aprendizaje

La Universidad Internacional de Valencia, seleccionada por la Unión Europea para desarrollar un proyecto sobre gamificación educativa

Valencia, 25/09/2020
La Universidad Internacional de ValenciaVIU ha sido seleccionada por la Comisión Europea para desarrollar un proyecto europeo sobre gamificación educativa junto a las universidades de UC Limburg (Bélgica) y Hacettepe University (Turquía). El proyecto tiene una duración de tres años y será financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Erasmus+ KA201. El nombre del proyecto es GATE: On the Way to Gamify Your Teaching y cuenta con un presupuesto de 218.900 euros.

La gamificación es una de las herramientas de innovación docente que más interés ha despertado en la comunidad educativa en los últimos años y que consiste en integrar los elementos y dinámicas propios de los juegos en la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Elementos como las badges (insignias) otorgadas a los estudiantes por los logros de aprendizaje alcanzados, los concursos, o los marcadores (scoreboards) con las puntuaciones obtenidas en actividades gamificadas son algunos ejemplos del uso de estas técnicas en el aula.

Para el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU y responsable del proyecto por parte de la VIU, “la obtención de este proyecto Erasmus+ supone un hito muy importante para la Universidad Internacional de Valencia, ya que se trata del primer proyecto con financiación europea al que accede la universidad. En los últimos años herramientas como Kahoot! o la versión educativa de Minecraft dan buena prueba del interés que ha despertado la gamificación de la educación y este proyecto supone una gran oportunidad para la Universidad Internacional de Valencia en su objetivo de liderar la innovación educativa en el aula”.

El proyecto de la Universidad Internacional de Valencia, UC Limburg y Hacettepe University tiene como objetivo principal formar a profesores de educación secundaria y superior en el uso de las estrategias de gamificación como metodología con la que incrementar la motivación y el engagement de los estudiantes con su aprendizaje.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia
La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 900 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veinte instituciones educativas en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas, centros de formación profesional y continua.

Print Friendly, PDF & Email