Lanzado el primer estudio mundial sobre hábitos saludables durante el confinamiento por la COVID-19
30 abril, 2020

Lanzado el primer estudio mundial sobre hábitos saludables durante el confinamiento por la COVID-19

Por redacción puntocomunica
Share
  • Se espera que la investigación aporte una serie de datos clave sobre cómo cuidar la salud durante el aislamiento
  • La encuesta se está realizando en España y en Brasil

Lanzado el primer estudio mundial sobre hábitos saludables durante el confinamiento por la COVID-19

Valencia, 30/04/2020
Vicent Balanzá, profesor titular de Psiquiatría en la Universitat de València (UV) e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), participa en el primer estudio mundial sobre los efectos que el aislamiento por la COVID-19 está causando en los hábitos de vida saludable de la población. En el equipo de investigación también participan los profesores Raquel De Boni, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-FIOCRUZ en Brasil, y Flavio Kapczinski, de la McMaster University en Canadá.

En síntesis, lo que hace que este estudio sea singular es que se trata de la primera vez que se analizan varias conductas saludables de forma simultánea, en la población general, y durante una situación de confinamiento. Concretamente, se están analizando las conductas saludables de los ciudadanos de España y Brasil, mediante una encuesta que permanecerá activa hasta los próximos días 15 y 20 de mayo, respectivamente en cada país.

De la participación durante los primeros diez días se desprenden las primeras conclusiones sobre el impacto que está teniendo el confinamiento. En esta fase inicial de la encuesta, los resultados provisionales indican que en ambos países la mayoría de los encuestados han cambiado, moderada o completamente, sus rutinas de ejercicio y actividad física durante el confinamiento: España (70%), Brasil (62%).

También, de forma similar en ambos países, más de un tercio de los participantes refieren que han cambiado de forma sustancial (total o moderadamente) sus hábitos de sueño durante el confinamiento. En cambio, los resultados provisionales sugieren que en Brasil los hábitos nutricionales han cambiado de forma sustancial (total o moderadamente) en mayor proporción que en España: 43% versus 24%.

En esta fase inicial del estudio, también se observa que el confinamiento está afectando de forma diferente a cómo se maneja el estrés a uno y otro lado del Atlántico. La mayoría de los encuestados brasileños (56%) indican que han cambiado sus estrategias para manejar el estrés de forma completa o moderada, algo que solo sucede en un tercio de los españoles que han participado en la encuesta (34%).

La encuesta, que se está difundiendo a través de redes sociales y ya ha sido contestada por más de 2.000 personas en España, analiza numerosas variables relacionadas con nutrición, ejercicio y actividad física, descanso nocturno, consumo de sustancias tóxicas, apoyo social y emocional, manejo del estrés, incluso el tiempo que pasamos conectados a las tecnologías digitales. Estas múltiples variables permiten abordar la vida saludable contemplando varias dimensiones que van más allá de los tres pilares clásicos: nutrición, actividad física y sueño.

Tal y como plantea el profesor Vicent Balanzá, “al finalizar este estudio, esperamos ofrecer conclusiones avaladas por la ciencia, acerca de la ‘huella’ en el estilo de vida que va a dejar el confinamiento en la ciudadanía”. El experto destaca que “las recomendaciones que se están dando para cuidar la salud durante el confinamiento se basan en parte en el sentido común y son prácticamente las mismas que suelen darse en la vida normal, cuando no estamos confinados”.

“Sin embargo, cuando concluya este estudio, podremos tener una radiografía sobre el grado en que las personas tratan de mantener una vida saludable en una situación tan compleja como la actual. Esta es una información clave, que desconocemos porque apenas se han hecho estudios científicos. Los resultados de este estudio permitirán ajustar esos consejos de salud a la realidad observada, es decir, estarán basadas en la evidencia científica”, ha remarcado. Los resultados también pueden ayudar a planificar ‘estrategias óptimas’ para la promoción de la salud, así como para la prevención y el manejo del previsible aumento de enfermedades relacionadas con hábitos de vida poco saludables durante la pandemia.

El tiempo estimado para completar la encuesta es de unos 10 minutos y es completamente anónima. Para participar solo es necesario ser mayor de edad y residir en España durante el confinamiento. La encuesta tiene la aprobación del Comité de Ética del Hospital La Fe de València y garantiza la protección de los datos personales.

Todos los interesados en participar en la encuesta pueden hacerlo en SurveyGizmo: https://www.surveygizmo.com/s3/5546980/covid-19-es

Print Friendly, PDF & Email