empresas
26 octubre, 2020

Las empresas familiares de España, Grecia, Lituania y Polonia piden homogeneizar las políticas a nivel europeo para garantizar su continuidad

Por redacción puntocomunica
Share

Avecal ha celebrado de manera online y presencial el tercer workshop del proyecto Success Road (Interreg Europe) en el que han participado empresas del calzado, expertos en empresa e instituciones

empresas

Elche, 26/10/2020
Las empresas familiares del sector manufacturero de países como España, Grecia, Lituania y Polonia han coincidido en demandar la homogeneización de las políticas a nivel europeo para garantizar la continuidad de sus compañías en el momento de la sucesión. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado ha acogió el pasado jueves 22 de octubre la celebración de un nuevo taller del proyecto europeo Success Road (Interreg Europe) en su sede, que en esta ocasión ha tenido como objetivo principal evaluar el papel de los agentes sociales dentro del proceso de sucesión de las empresas familiares en la industria textil, de la moda y del calzado.

Las empresas participantes han demandado igualmente la necesidad de que exista una unificación legislativa en Europa en relación con las leyes impositivas que beneficien a las empresas en su proceso de continuidad. El encuentro ha sido moderado por el socio-director de Solutions Inside, José Ramón Gonzálvez, y se ha iniciado con un primer panel de conferenciantes en el que han intervenido representantes de la patronal del calzado Avecal, de AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante), desde la experiencia de ACTIU como empresa miembro de dicha asociación; y de la consultora Proselección para analizar los problemas y soluciones que encuentran las empresas en la sucesión y los desafíos futuros que se deben implementar.

Los participantes de esta primera mesa, que han participado de manera online, han contado su experiencia dentro del proceso de sucesión de las empresas familiares. En este panel se ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas familiares dispongan de un protocolo familiar como elemento de valor para asegurar el proceso de continuidad, y se ha recalcado que aunque se trata de un proceso duro, hay que hacerlo.

Por otro lado, el siguiente panel ha contado con expertos que realizan procesos de relevo generacional en la industria del calzado y textil, desde una perspectiva jurídica. En esta sesión han participado PwC (Financiación y Fiscalidad) y Sánchez Butrón Abogados con la ponencia (La figura del mediador). De ella, se ha extraído la conclusión de que se deben alinear todos los aspectos de la empresas y se ha abordado el papel de la figura del mediador para intervenir y establecer los aspectos más interesantes para una empresa cuando surge algún conflicto en el proceso sucesorio.

En otro de los paneles han dado a conocer sus experiencias las empresas de calzado Wonders y Grupo Illice, y los desafíos que han tenido que superar. El encuentro se ha cerrado con un último panel de expertos con diversos agentes sociales, donde se ha abordado su papel para ayudar a que las empresas superen los retos sucesorios. En concreto, han hablado representantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Cátedra para la transformación del modelo económico), IVACE, Avecal y UGT. Los ponentes han incidido en la importancia de que todos los agentes sociales estén implicados en la continuidad de las empresas familiares. Asimismo, se han proyectado dos videos de INESCOP (Demostrador 4.0 y últimas tecnologías en la fabricación de calzado).

En el proyecto Success Road (Interreg Europe), colaboran el Ministerio de Desarrollo e Inversiones de Grecia: CEC (Confederación Europea del Calzado-Bruselas); Asociación Griega de la Industria de la Confección; AVECAL; IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial); el Centro Lituano de Innovación y la Agencia de Desarrollo de Mazovia SA. (Polonia).

Print Friendly, PDF & Email