9 abril, 2020

“Las empresas que mejor gestionen la caja, sobrevivirán tras la crisis”

Por redacción puntocomunica
Share
  • El control de caja y la tesorería deben ser fundamentales en estos momentos para las empresas
  • Las decisiones que se tomen serán diferentes en función de si la recuperación es en V, U o L
  • Las empresas deben pensar en el peor escenario y actuar con el mejor control de caja

“Las empresas que mejor gestionen la caja, sobrevivirán tras la crisis”

Las empresas que mejor gestionen la caja sobrevivirán a esta crisis, puesto que tras este periodo, habrá una selección de empresas darwiniana”, señaló ayer miércoles Guillermo Prats, socio de IMPROVEN, en la presentación del webinar ‘El actor principal de mi empresa para salir victorioso del COVID-19’. Y es que en el actual contexto que vivimos, es precisamente la liquidez la que va a permitir sobrevivir a las empresas y seguir funcionando. Ante más de 300 empresarios y directivos, este ha sido la principal recomendación de los expertos de IMPROVEN para poder gestionar las empresas en tiempos de COVID-19.

Ante esta situación, cada compañía debe tener claro que “es importante analizar el escenario previo y para hacer estos escenarios es mejor ser pesimistas, es decir, ponernos en lo peor; es decir esperar el peor escenario de duración (larga) y recuperación (recuperación en “U”, no en “V”)”, ha señalado Fernando Llano, socio de IMPROVEN. Y además, “hay que revisar todos los costes: revisarlo uno a uno y ver cuáles podemos reducir”, ha señalado Vicente Espert.

Una óptima gestión de caja viene de “la toma de pequeñas decisiones que, sumadas, tienen un impacto relevante y todo lo que no sea core es el momento de dejarlo a un lado”, ha señalado Espert. No hay que olvidar que los expertos de IMPROVEN aseguran que los impagos van a aumentar en las siguientes semanas.

El primer paso a dar es tener clara la estrategia de caja: “Hay que poner el foco en la caja, que es la que nos va a permitir sobrevivir, y las ventas y la rentabilidad deben quedar en esta fase de supervivencia en un segundo plano”, ha señalado Fernando Llano. Y, dependiendo del escenario de recuperación que finalmente se vea que se plantea, la compañía deberá tomar decisiones diferentes.

Por último, y llegado el momento de la recuperación, “si mi compañía tiene liquidez, vamos a poder aprovechar las oportunidades que haya en el mercado”, ha señalado Vicente Espert, director financiero de IMPROVEN. Y es que se van a presentar oportunidades diferentes que se van a poder aprovechar, siempre que la compañía se haya posicionado por delante de su competencia.

Sin duda, el objetivo es plantear un plan de contingencia con el que las compañías puedan salir mejor que han entrado en esta situación, teniendo en cuenta que es relevante balancear bien tres aspectos: la salud de los trabajadores, la sostenibilidad de la empresa y las necesidades de los usuarios y clientes finales, cosas que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones.

El equipo de IMPROVEN ha habilitado una web (https://www.improven.com/consultoria-estrategica/extrategia/gestion-crisis-covid/) con toda la información económica necesaria para que las empresas puedan afrontar estos momentos con la mejor gestión. Te trata de un espacio dónde se dispone de información práctica, con pautas que permitan hacer frente a este reto, y donde podemos nutrirnos de visiones y experiencias de otras empresas.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana