Las empresas valencianas invirtieron en leasing el 35,7% más hasta octubre

  • Suscribieron contratos de leasing por 446,5 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2016
  • El mercado valenciano representó el 9,3% del mercado total del leasing en el periodo considerado 

Las empresas valencianas invirtieron en leasing el 35,7% más hasta octubre
Valencia, 10/12/2016
Las empresas valencianas suscribieron contratos de leasing por 446,5 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2016, lo que representa un aumento del 35,7% respecto a igual período del año anterior. El mercado valenciano representó el 9,3% del mercado total del leasing en el periodo considerado.

Por provincias, destacó Valencia, cuyas empresas arrendaron financieramente bienes por 242,4 millones de euros hasta octubre, lo que representa un alza del 23,3%.

En Alicante, se hicieron contratos por 143,7 millones de euros, el 53,6% más.  Las compañías de Castellón suscribieron contratos de leasing por 60,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 54,9%. 

Mercado nacional
En lo que hace al mercado nacional, las empresas españolas financiaron durante los tres primeros trimestres de este año un total de 4.803 millones de euros de activos mobiliarios e inmobiliarios mediante leasing, lo que supone un incremento del 7,8% respecto a igual periodo de 2015, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). En este periodo se suscribieron 83.470 nuevos contratos -el 9% más- y la morosidad se redujo hasta el 5,6%, desde el 7,4% alcanzado un año antes.

La inversión empresarial en el tercer trimestre sigue siendo muy sólida, principalmente en lo que se refiere a Bienes Muebles, con un aumento del 9,1% en esta categoría, hasta 4.090  millones de euros. En cuanto a los Bienes Inmuebles, el crecimiento fue del 0,86%, totalizando 713 millones de euros la nueva inversión.

Este aumento de las nuevas operaciones de leasing indica que las empresas, especialmente pymes y autónomos, siguen confiando en las perspectivas favorables de la economía española y, en consecuencia, están modernizando sus estructuras productivas y utilizan crecientemente las ventajas del leasing como fórmula financiera para aprovechar mejor las oportunidades del mercado”, señala José Coronel de Palma, presidente de AERL. Como es sabido, el leasing permite la financiación a largo plazo y del 100% de la inversión y el fraccionamiento del IVA durante el periodo de arrendamiento e importantes deducciones fiscales, entre otros beneficios para las empresas.

Leasing de Bienes Muebles
Dentro de la categoría de Bienes Muebles, la inversión en el sector Automoción tuvo un crecimiento del 14,5%, hasta 2.094 millones de euros. Dentro de esta área, las mayores inversiones por segmentos fueron en el capítulo de Turismos –el 14,5% más, hasta 745,4 millones de euros-, seguido por los de Camiones –más 7,7% y 628,1 millones-, Comerciales Pesados –más 12% y 476,7 millones-, Autobuses –más 37,79% y 150,7 millones de euros- y Otros (motos, caravanas…), rúbrica ésta que totalizó 93,4 millones de euros de inversión en operaciones nuevas, con un aumento del 40,9%.

En cuanto a los Otros Medios de Transporte, se registraron operaciones por 227,6 millones de euros, con un alza del 3,5%. Dentro de esta área, la inversión en Barcos subió el 17,7%, hasta 190,2 millones de euros, al tiempo que retrocedían el 36,3% la de Aviones –hasta 35,9 millones- y el 27,5% las de Trenes –hasta 1,4 millones-.

En lo que hace a los bienes de equipo, la partida más voluminosa fue la de Maquinaria de Producción Industrial, a la que se destinaron 789,7 millones de euros, con un alza del 4,4%. También subió la nueva inversión en, por orden de mayor a menor aumento:

Material de Elevación -38 millones de euros y un crecimiento del 114,2%-, Equipos Médicos -64,7 millones y más 61,6% de aumento-, Informática -214,5 millones y más 2,9%- y Otros Bienes -320,1 millones y más 2,3%-. Retrocedió la inversión un 6,4% en Artes Gráficas , hasta los 13,2 millones de euros, y en Maquinaria de Obras Públicas, donde la caída fue del 6,3%, hasta 327,4 millones de euros.

Una fórmula financiera con potencial
El desconocimiento de muchos pequeños y medianos empresarios de las grandes ventajas de financiación y fiscales que ofrece el leasing, hace que en España sólo el 30% de las inversiones empresariales se realicen a través de arrendamientos financieros (leasing), cuando en otros países europeos muy industrializados y enormemente competitivos, como es el caso de Alemania, llega a ser el 90%.

En el año 2015, en España se formalizaron 106.199 contratos de leasing. España ocupa el séptimo lugar en Europa por cifras de inversión a través de este tipo de financiación, por detrás de Alemania, Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña y Polonia.

También el renting afianza su pujanza
Por lo que respecta al Renting, el mercado sigue manteniendo su recuperación en estos 9 meses, con un crecimiento del 9,4 % sobre las cifras del año anterior en el mismo periodo contemplado –hasta 1.001 millones de euros-, siendo mayor el crecimiento en equipamientos que en automoción. Destaca su escasa morosidad, que apenas supera el 1%.

Ventajas del arrendamiento financiero
El arrendamiento financiero es, precisamente por  sus características comerciales –financiación hasta el 100%,  mayor plazo de amortización y más próximo a la vida útil del bien financiado,   y fraccionamiento del IVA en tantos plazos como cuotas acordadas- la formula predilecta de las empresas para abordar sus inversiones empresariales. Una de cada tres proyectos de inversión se realizan mediante esta fórmula financiera.

Sobre la Asociación Española de Leasing y Renting
La Asociación Española de Leasing y Renting fue fundada en 1978 para representar los intereses de las empresas que operan en España en el sector del arrendamiento financiero (Leasing) y del arrendamiento operativo (Renting). En su seno están presentes la casi totalidad de los operadores del mercado, siendo entidades de todos los sectores de la actividad crediticia sometida a la tutela y supervisión del Banco de España, y empresas especializadas en servicios de arrendamiento de toda clase de bienes.

Print Friendly, PDF & Email
Share