Las galardonadas con el Premio Nacional de Danza, Sol Picó y Olga Pericet, actuarán en el IVAM en el marco del ciclo de actividades ‘Posar el cos’

Las galardonadas con el Premio Nacional de Danza, Sol Picó y Olga Pericet, actuarán en el IVAM en el marco del ciclo de actividades 'Posar el cos'

Valencia, 12/12/2018
El IVAM continúa con su labor formativa y de difusión de conocimiento a través de las actividades del museo con un programa de artes escénicas que cuenta con algunas de las figuras más representativas del país, como son la artista Premio Nacional de Danza 2018, Olga Pericet, y la intérprete Sol Picó.

Bajo el título ‘Posar el cos‘, el IVAM ofrece un ciclo gratuito de talleres, ensayos y espectáculos liderados por estas dos figuras de la danza española a los que se podrá asistir de forma gratuita hasta completar aforo.

El ciclo se iniciará con la bailaora Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de interpretación Olga Pericet, que hoy 12 de diciembre desarrollará un taller para adultos en el que conocerán el proceso de investigación teórico-práctico que la bailaora hace cuando desarrolla sus piezas, actividad reservada para los que se hayan inscrito el 5 de diciembre.

En este taller, se analizará la figura de la bailaora Carmen Amaya, eliminando prejuicios e investigando en su recuerdo. El resultado será una pieza de investigación titulada ‘Un cuerpo infinito’, que Pericet presentará en los Teatros del Canal de Madrid en 2019.

Al día siguiente, el 13 de diciembre, actuará en el ‘hall’ del museo a las 19.00 horas.

Para la ocasión irá acompañada de dos cantaores, un guitarrista y un percusionista, quienes a través de su interpretación se acercarán a la figura de otra gran bailaora, Carmen Amaya. Esta actuación, titulada ‘Enfoque’, someterá la imagen de Carmen Amaya a un desenfoque poético integrando en el espectáculo una red de pensadores del movimiento y pensadores en movimiento.

Sacará a la luz recuerdos de esta bailaora, que para Pericet constituye en sí misma “una estrella que iluminó el flamenco español” y que es una “mujer ‘big bang'” de la que hay poca documentación recogida.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha señalado que es un privilegio para el museo poder ofrecer la actuación de esta gran coreógrafa y bailarina a todo el público que desee asistir de forma gratuita. Cortés ha añadido que “el museo tiene siempre las puertas abiertas para que todos y todas los valencianos y visitantes puedan disfrutar de eventos de este nivel en un ambiente distendido y rodeados de cultura, como la que ofrecen las galerías del museo”.

Olga Pericet
Tras estudiar con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano i José Granero, Olga Pericet se ha consolidado como bailarina solista y ha sido artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español o el Ballet Nacional de España.

La bailaora ha compartido escenario con Ana Laguna, Nacho Duato o Enrique Morente y ha recibido galardones procedentes de diferentes organismos españoles como el Premio Nacional de Danza 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el de RNE o el premio MAX de Artes Escénicas a la mejor bailarina principal.

Sus coreografías han pasado por teatros y galas como el Flamenco Festival de Washington, New York City Center, el Emerson Majestic Theater de Boston, el Arsht Center de Miami, el Sadler’s Wells de Londres, la Maison de la Danse de Lión, el Festival de Flamenco de Tel Aviv, en Israel, o la Opera House de Sídney.

Print Friendly, PDF & Email
Share