18 agosto, 2025

Las obras del Palacio de Justicia de Llíria se encuentran en su tramo final

Por redacción puntocomunica
Share
  • La construcción de la nueva sede judicial está al 95 % de ejecución y se prevé que finalice durante el tercer trimestre de 2025
  • Las obras cuentan con una inversión de 19,1 millones de euros de la Generalitat

Valencia, 18/08/2025
La Conselleria de Justicia y Administración Pública avanza en la construcción de la nueva sede judicial de Llíria, que se encuentra ya en su fase final, con un 95 % de ejecución, según la certificación correspondiente al mes de junio. 

Está previsto que las obras, con una inversión de 19,1 millones de euros, finalicen durante el tercer trimestre de 2025.

La nueva sede de este Partido Judicial de la comarca de Camp de Túria, que atiende a 170.000 personas de 41 municipios, permitirá concentrar los órganos y servicios judiciales que, ahora mismo, están repartidos en tres locales diferentes.

Esta nueva sede judicial se enmarca dentro del plan de modernización de las infraestructuras judiciales que impulsa la Generalitat, con el objetivo de dotar al sistema judicial de espacios adecuados, funcionales, que ofrezcan un servicio más eficiente, cercano y accesible a la ciudadanía.

El nuevo Palacio de Justicia de Llíria estará dotado con los más modernos sistemas de seguridad y confort térmico, será completamente accesible y sostenible. Además, se ha hecho una reserva de espacio para que se puedan instalar otros seis juzgados más en un futuro, además de los ocho que existen a día de hoy.

Características del proyecto

La nueva sede se ubica en un solar de más de 2.000 metros cuadrados en la Avenida de Bétera, con frente a tres calles. 

Tiene algo más de 12.000 metros cuadrados que albergarán los ocho juzgados que tiene el partido judicial, si bien se ha diseñado para acoger hasta 14 en el futuro. Dispondrá de 75 salas para distintos usos, 64 despachos y un aparcamiento de cinco plazas en sótano primero y 61 plazas en sótano segundo. 

En la planta baja se ubicará el Registro Civil, que tendrá una sala de lactancia, las salas de vistas (que contarán con zonas de espera, espacio para detenidos y estancias seguras para declaraciones de víctimas de forma que se preserve su identidad), el juzgado de guardia con acceso 24 horas independizado del edificio y las dependencias para la Abogacía y la Procura.

También se ubicará la Oficina de Asistencia a la Víctimas del Delito, la Clínica Médico-Forense, la Unidad de Valoración Integral, el gabinete psicosocial y la cámara Gesell (sala diseñada para la observación encubierta, dividida por un espejo de doble visión que permite a los observadores ver desde un lado sin ser vistos desde el otro).

En el resto de las plantas se ubicarán los ocho órganos judiciales que tiene actualmente el partido judicial de Llíria y la fiscalía.

Trabajos actuales

Actualmente, los trabajos se centran en los acabados interiores y exteriores del edificio. En cuanto a las fachadas, estas se encuentran prácticamente finalizadas, a falta de algunos remates y del revestimiento en piedra en la zona curva de la planta baja, así como en la entrada principal y en la rampa de acceso por la calle Cronista Lluís Martí Ferrando.

En el acceso principal, se está completando el falso techo de piedra, mientras que las escaleras y rampas ya han sido ejecutadas. También se está impermeabilizando la entrada a la sala de bodas.

En el interior del edificio, se avanza en los trabajos por plantas. En la sexta y quinta planta se están finalizando los falsos techos de lamas en los vestíbulos de ascensores y zonas de espera, así como aplicando la segunda mano de pintura y reponiendo algunas placas del techo acústico. 

En las plantas cuarta, tercera y segunda se están montando las estructuras de lamas de falso techo, y quedan pendientes la segunda capa de pintura, reposición de placas y remates finales. En la primera planta se está procediendo a la colocación de puertas paneladas en las salas de usos múltiples, así como a los trabajos de mamparas, techos y acabados similares.

Además, en la planta baja se están ejecutando los panelados acústicos de madera en las salas de vistas y zonas de espera, además de la instalación de puertas empaneladas, techos de lamas, mamparas del juzgado de guardia e instalaciones generales. 

Las zonas comunes, como las escaleras, también presentan un grado avanzado de ejecución: las escaleras restringidas están terminadas a falta de remates de pintura, y en la escalera de uso público ya se ha colocado la barandilla de acero inoxidable, pendiente únicamente de la instalación de los vidrios.