Las pymes perderán competitividad y serán inviables si no se digitalizan

Los expertos que participan en este foro destacan la necesidad de la industria de transformarse, independiente de su tamaño o sector

Las pymes perderán competitividad y serán inviables si no se digitalizan
Valencia, 24/10/2018
La necesidad de implantar las tecnologías emergentes y transformarse digitalmente es una obligación para la industria en general y para las pymes en particular. Es una de las principales conclusiones que se desprenden de la primera parte del II Congreso de Tecnologías Emergentes. Este foro reúne en València a los máximos exponentes nacionales de la industria 4.0 para compartir sus experiencias y generar sinergias y colaboraciones de calidad. El encuentro, promovido por la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y Universitat Politècnica de València (UPV), junto a Fom como partner estratégico, se celebra hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo; ha abierto la jornada de ponencias con la conferencia ‘La Industria Española que se transforma’. Durante su exposición ha destacado que vivimos un cambio de época y la tecnología ha transformado las estructuras de mercado, productos y procesos y adoptarlas es indispensable para la sociedad y la industria. Asimismo, ha señalado que esta transformación puede ser más sencilla y rápida para las grandes empresas, pero las pymes también tienen que adoptar estas tecnologías ya que de lo contrario su competitividad decaerá y serán inviables. “No se trata de una opción, es una obligación”, apunta.

Llinares ha explicado que las tecnologías de la información y las comunicaciones han conseguido democratizar la sociedad y allanar el mundo tal y como señala Thomas Friedman en su libro “The world is flat”. El acceso a medios de producción industriales a través de la impresión 3D permite que con pocos recursos económicos se puedan producir bienes a pequeña escala a un coste competitivo. “No obstante, para conseguir apuntalar dicha democratización en la industria, es necesario hacer un foco especial en la capacitación. La formación en tecnologías emergentes es vital para dicho desarrollo así como el cambio de mentalidad en las industrias tradicionales”.

En este sentido, Francisco Segura, presidente de Grupo Segura, ha remarcado que esta transformación digital supone en muchas empresas “un cambio de casa”. “Hay que modificar la mentalidad de los directivos, la estructura organizacional y el peso de algunos departamentos, así como saber trasladar a todos los trabajadores esta nueva mentalidad digital e incorporar a las nuevas generaciones a las organizaciones”, comenta. Segura ha asegurado que a pesar de que el cambio a acometer es profundo, los resultados mejorarán la competitividad de las compañías haciéndolas más rentables, ya que se reducirán los tiempos de producción, prediciendo los fallos o ayudando a tomar decisiones más avanzadas.

Durante la presentación institucional del evento, que ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; la catedrática de la UPV y presidenta de AECTA, Nuria Lloret, ha destacado la necesidad de este tipo de foros para ser un escaparate de tendencias y casos de éxito y visibilizar a la Comunidad Valenciana como punto de encuentro de las tencologías 4.0. Por su parte Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, ha reseñado el carácter de esta transformación digital “que acaba de empezar y ya no tiene retorno. Porque si hay algo que define a las tecnologías 4.0 es su rápida y constante evolución”.

Este mensaje y los ficheros anexos son confidenciales. Los mismos contienen información reservada de la empresa que no puede ser difundida. Si usted ha recibido este correo por error, tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema y avisar al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona.

Print Friendly, PDF & Email
Share