LesArts_ANNA_BOLENA
26 septiembre, 2022

Les Arts inicia con ‘Anna Bolena’ la ‘Trilogía’ que Donizetti dedica a la dinastía Tudor

Por redacción puntocomunica
Share
  • Les Arts dedicará las próximas temporadas a concluir el ciclo en torno a Isabel I con ‘Maria Stuarda’ y ‘Roberto Devereux’
  • Eleonora Buratto debutará en València los tres roles de las reinas británicas, reservados para divas del momento como Caballé, Devia o Gruberova

LesArts_ANNA_BOLENAValencia, 26/09/2022
Les Arts inicia con ‘Anna Bolena’ la trilogía operística que Gaetano Donizetti compuso en torno a ‘Los Tudor’, la controvertida dinastía que reinó en uno de los periodos más agitados, apasionantes y decisivos de la historia de Inglaterra.

‘Anna Bolena’, dedicada a la desdichada segunda consorte de Enrique VIII, por quien el monarca rompió relaciones con el Vaticano para erigirse en el cabeza de la Iglesia Anglicana; ‘Maria Stuarda’, sobre la depuesta María I de Escocia y su encierro y ejecución por orden de la Reina Isabel, y ‘Roberto Devereux’, basada en el conde de Essex, una de las figuras más intrigantes del periodo isabelino y su relación con Isabel I y la compleja personalidad de la última monarca de la dinastía.

Donizetti aúna la emocionante y convulsa historia de ‘Los Tudor’, que todavía se mantiene como una de las tramas más adaptadas de la historia, con la belleza de la música belcantista para escribir tres de los papeles más desafiantes para soprano, reservados para las grandes voces de su momento.

De hecho, el propio compositor reservó los roles principales a las más grandes divas del bel canto de su época: creó ‘Anna Bolena’ para Giuditta Pasta, Maria Malibran estrenó ‘Maria Stuarda’ y Giuseppina Ronzi De Begnis cantó el papel de Elisabetta, reina de Inglaterra en la primera representación en ‘Roberto Devereux’.

Maria Callas con su excepcional ‘Anna Bolena’ devolvió la fascinación por las reinas Tudor a nuestros días, convirtiéndose en caballo de batalla para la consagración de las estrellas de la lírica. A Callas le sucederían míticas intérpretes como Joan Sutherland y Montserrat Caballé.

Tanto Caballé como la turca Leyla Gencer o la estadounidense Beverly Sills irían más allá al incorporar los tres papeles protagonistas en su repertorio para convertirse en intérpretes de referencia de las reinas de Donizetti. Más recientemente Edita Gruberova y Mariella Devia se han sumado a la gesta.

Eleonora Buratto, considerada como una de las grandes voces del repertorio belcantista en la actualidad, asume en Les Arts el reto de debutar los tres desafiantes roles de Anna Bolena, Maria Stuarda y Elisabetta regina d’Inghilterra.

Distinguida por su timbre privilegiado y una exquisita elegancia en el fraseo, prepara ya en València su presentación como ‘Anna Bolena’ bajo la dirección musical del experto belcantista Maurizio Benini. Se trata del primero de los capítulos de este ambicioso proyecto, que la soprano italiana califica de ‘fascinante’.

Un elenco de solistas de primera línea acompaña a la italiana en su debut: Alex Esposito, que regresa tras su elogiada presentación con ‘Les Contes d’Hoffmann’ la pasada temporada, encarna a Enrico VIII; Silvia Tro Santafé, la intérprete valenciana con mayor presencia internacional, debuta en escena con ‘Giovanna Seymour’, mientras que Ismael Jordi, a quien el público valenciano recuerda por sus papeles en ‘Iphigénie en Tauride’, ‘La traviata’ y ‘Doña Francisquita’, cantará el rol de Lord Riccardo Percy.

Jetske Mijnssen firma esta ambiciosa coproducción de Les Arts con la Dutch National Opera de Ámsterdam y el Teatro San Carlo de Nápoles. En su reciente estreno en Ámsterdam, crítica y público elogiaron el milimétrico trabajo de Mijnssen para retratar e involucrar al espectador en el claustrofóbico y opresor ambiente de la corte del más absoluto de los monarcas ingleses.

Les Arts estrena el 1 de octubre ‘Anna Bolena’, las restantes representaciones tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 13 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email