LID Editorial publica ‘Los presidentes españoles’, del autor José Luis Álvarez

La obra te ayuda a conocer las claves del liderazgo político

LID Editorial publica 'Los presidentes españoles',  del autor José Luis ÁlvarezValencia, 28/03/2014
En un momento como el actual, en el que los ciudadanos manifiestan escasa confianza en los máximos representantes de la democracia española, nuestra sociedad demanda más y mejor liderazgo político. Pero, ¿cómo podemos evaluar los éxitos y fracasos de los presidentes españoles? ¿Qué factores han influido en su mandato: su personalidad o la oportunidad y el contexto?

Con una gran dosis de objetividad, José Luis Álvarez nos explica en el libro ‘Los presidentes españoles‘ el auge y la caída de los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y otras cuestiones que hoy se revelan vitales por el impacto que han tenido en la ciudadanía.

Sobre la obra
Los presidentes españoles
surge por la necesidad de compensar la escasez de trabajos que existen hasta el momento sobre el liderazgo de los presidentes del Gobierno españoles. En el actual contexto de crisis económica, social y política es especialmente importante reflexionar sobre el liderazgo que ejercen nuestros políticos.

A lo largo del libro José Luis Álvarez expresa sus puntos de vista sobre los seis mandatarios que han liderado España en los años de democracia:  Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy haciéndolo desde el respeto y la admiración que les profesa. Sin embargo, la obra no pretende establecer clasificaciones de preminencia histórica entre los presidentes que analiza. «La serie presidencial española es demasiado corta y reciente para tal ejercicio», señala el autor.

Además, insiste sobre la idea de que resulta imposible hacer juicios rigurosos sobre el liderazgo político de los presidentes españoles puesto que para conseguir resultados fiables es necesario compararlos en iguales circunstancias. Tal situación todavía no se ha producido.

No olvida tampoco el autor la dificultad que implica el liderazgo en sí mismo. Asegura que es estadísticamente excepcional: sólo unos pocos tienen el carácter o las capacidades precisas para ejercerlo. De hecho, José Luis Álvarez considera que posiblemente ninguno de los presidentes que hemos tenido en España hasta el momento merece el adjetivo de líder en su acepción más exigente.

Los presidentes españoles‘, publicado por LID Editorial Empresarial, es un libro de lectura imprescindible en el que encontrarás todas las herramientas que te permitirán evaluar el liderazgo presidencial en particular y el político en general.

LID Editorial publica 'Los presidentes españoles',  del autor José Luis ÁlvarezAcerca del autor
José Luis Álvarez es Senior Affi liate Professor de Comportamiento Organizativo de INSEAD, con campus en Fontainebleau (Francia) y Singapur. Obtuvo su máster en Sociología y un doctorado en Comportamiento Organizativo en la Universidad de Harvard, donde ha sido profesor visitante, así como en la Universidad de Cambridge.

Su especialidad es el liderazgo ejecutivo y los equipos de alta dirección. Escribe habitualmente en El País y La Vanguardia sobre cuestiones políticas y su página web es www.joseluisalvarez.com

Print Friendly, PDF & Email
Share

Ver más noticias