LID publica ‘Crónicas de un país que no quería ser pobre’, de José Luis Manzanares

LID publica 'Crónicas de un país que no quería ser pobre', de José Luis ManzanaresLID Editorial Empresarial publica el libro ‘Crónicas de un país que no quería ser pobre‘, de José Luis Manzanares Japón, un relato interesante y ameno, incluso divertido, que, con humor e ironía, hace un diagnóstico de la situación de crisis que atraviesa actualmente España.

¿Cómo se puede superar con éxito la actual crisis económica y salvaguardar la democracia? José Luis Manzanares expone su tesis con una gran dosis de ironía y una original fórmula: la de convertir a un país que no quería ser pobre en un actor que dialoga con personajes del futuro, políticos de la Transición e, incluso, algún extraterrestre hasta toparse con su cruda realidad: un Estado gigantesco que despilfarra lo que no tiene y que le conduce a un alocado endeudamiento público sin retorno que las futuras generaciones deberán pagar.

A través de un lenguaje divulgativo, didáctico, sencillo y próximo, el autor muestra su preocupación a través de un relato novelado de la crisis que narra la historia de un país enfermo y deprimido que cobra vida propia y acude al médico para tener un diagnóstico.

Además de poner de manifiesto la situación que estamos atravesando, el autor pretende dar un toque de atención a los miembros de la clase política, despertar la conciencia de la sociedad y aportar ideas y propuestas de mejora para que el país supere la crisis.

Con este objetivo la obra recoge cuáles son los temas cruciales de este país que requieren medios urgentes incidiendo especialmente en la necesidad de realizar cambios profundos en nuestro sistema y en la idea de que todos los individuos debemos hacer algo para mejorar la sociedad.

José Luis Manzanares completa el estudio con una serie de propuestas para mejorar el sistema como reducir el número de cargos políticos, disminuir la burocracia o exigir responsabilidades a los gobernantes; y con un análisis de la sociedad española, donde reina la falta de autoestima siendo imprescindible educarla para proteger lo propio y retener el talento.

Todos estos temas se abordan a través de las conversaciones entre los diversos personajes que protagonizan la historia y que hacen un repaso a los principales actores sociales – clase política, medios de comunicación, sindicatos, bancos…- y el papel que cada uno de ellos juega en esta crisis; todo ello con humor y lucidez.

«A fin de cuentas, sólo existe un objetivo: dotar a España del Estado moderno, ágil, eficaz y austero que las nuevas circunstancias mundiales exigen. Una organización pública basada en la democracia, la justicia, la igualdad de oportunidades y la protección de los desfavorecidos. Una estructura administrativa y política de coste mínimo, adaptada a las posibilidades económicas de la sociedad, sin necesidad de endeudarse y con capacidad para invertir, ejercer la justicia social, mantener la igualdad de oportunidades y prestar los servicios básicos ineludibles para el Estado».

Acerca del autor
José Luis Manzanares es ingeniero de Sevilla, con vocación de escritor y una larga trayectoria docente e investigadora, ha publicado siete libros de relatos, tres novelas, más de 300 artículos costumbristas y de opinión en las páginas de ABC y numerosas publicaciones científicas y técnicas.

Catedrático de Arquitectura y académico de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, numerosos puentes, presas, canales y grandes instalaciones deportivas de nuestra geografía llevan su firma. Empresario, preside uno de los grupos de ingeniería más importantes de nuestro país con gran presencia internacional, con el fin de situar la tecnología mundial española a la vanguardia.

  • Páginas: 296
  • ISBN: 9788483569481
  • Fecha de publicación: Junio 2014
  • P.V.P.: 19,90€
Print Friendly, PDF & Email
Share