Lo que necesitan saber los ciudadanos sobre como el gobierno les controlará tecnológicamente
16 abril, 2020

Lo que necesitan saber los ciudadanos sobre como el gobierno les controlará tecnológicamente

Por redacción puntocomunica
Share

Lo que necesitan saber los ciudadanos sobre como el gobierno les controlará tecnológicamente

Tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, las medidas que abogan por proteger a la ciudadanía de más contagios se han convertido en el foco de atención y se están poniendo en marcha iniciativas dirigidas a ofrecer información a los ciudadanos a través de aplicaciones (Asistencia COVID-19, etc) que a su vez sirven para obtener información real sobre la movilidad de los mismos o el estado de salud de cada uno de ellos a través de una autoevaluación, entre otros.

Con estas herramientas tecnológicas que se ponen en marcha para ayudar en estos momentos planea la sombra de que sean medidas de control a la ciudadanía y que el Gobierno obligue a la descarga de la misma (bajo pena de multa) a aquellas personas que no la tengan descargada y activa.

Pero ¿qué significa esta geolocalización? ¿Son legales estas medidas? ¿Es obligatorio descargar esa aplicación?

La geolocalización es un rastreo anónimo de datos, es decir, son pequeñas señales que registran del móvil pero que no significa que se monitoricen los datos personales de los ciudadanos. La ventaja de este sistema es que permite a nivel anónimo localizar si la población está en sus domicilios o realizan más desplazamientos de los permitidos, con el objetivo de poder controlar el virus.

Los datos de los ciudadanos los tienen las distintas compañías de telefonía que aún no han comunicado que hayan compartido los datos más sensibles con el gobierno.

En estado de alarma el Gobierno puede poner en marcha medidas de este tipo si es para ayudar a proteger la salud de la ciudadanía así que en este escenario sería factible poder aplicarlas aunque actualmente no me consta que sea así, sí que tiene sentido pensar que puede que sea lo primero que se ponga en marcha cuando el confinamiento se levante”, argumenta Juan Merodio.

En China y Corea del Sur, es obligatorio tener la aplicación que el gobierno ha facilitado y por la que deben medirse la temperatura todos los días, reportar cualquier problema de salud que tengan y obviamente llevar encima el móvil con ella descargada en cada desplazamiento que se haga.

El coronavirus ha marcado un punto de inflexión en toda nuestra realidad y con la puesta en marcha de estas medidas, muchas de las cuales en términos de control han llegado para quedarse. Por desgracia lo que estamos vivienda ahora no es raro que vuelva a suceder en el futuro, no se sabe cuando, pero llegará, y el estar más preparados nos ayudará a ser más fuertes y poder hacer que tenga un menor impacto en la sociedad”, comenta Merodio.

Print Friendly, PDF & Email