Los artistas del Living Lab Planeta Debug presentan sus proyectos inspirados en en el cambio climático a Rectorado de la UJI
18 febrero, 2021

Los artistas del Living Lab Planeta Debug presentan sus proyectos inspirados en en el cambio climático a Rectorado de la UJI

Por redacción puntocomunica
Share

Mónica Rikić Fusté y Román Torre Sánchez han explicado la evolución de sus iniciativas «Posidònia» i «Última oportunidad» al Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales

Los artistas del Living Lab Planeta Debug presentan sus proyectos inspirados en en el cambio climático a Rectorado de la UJI
Castellón, 18/02/2021
Los artistas Mónica Rikić Fusté y Román Torre Sánchez, ganadores de las residencias «Clima & Videojuegos» en laboratorios de grupos de investigación de la Universitat Jaume I, convocadas por el Living Lab Planeta Debug –cofinanciado por la Fundación Carasso–, presentaron el miércoles pasado sus proyectos inspirados en el universo del cambio climático a la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales Carmen Lázaro. Rikić y Torre se encuentran en el campus de la Universitat Jaume I para desarrollar su estancia artística y empezar a preparar el material expositivo que, previsiblemente, se exhibirá el próximo otoño en Menador Espai Cultural de Castelló de la Plana.

Mónica Rikić y Román Torre han intercambiado ideas sobre sus proyectos artísticos llevados a cabo en la UJI –que cuentan con la implicación de varios grupos de investigación– con la vicerrectora Carmen Lázaro, quien también ha compartido con los artistas la apuesta del Equipo de Gobierno de la UJI, liderado por la rectora, Eva Alcón, por incorporar en la oferta de aulas culturales «la innovación artística, puesto que consideramos esencial potenciar las nuevas tendencias de digitalización del arte, favorecer la entrada del videoarte y promover la aproximación de la comunidad universitaria a los nuevos formatos y representaciones artísticas», asegura Carmen Lázaro. En el diálogo también han participado los profesores e investigadores Emilio Sáez y Maria Josep Picó, miembros del Living Lab Planeta Debug.

El epicentro del Aula de Innovación Artística de la UJI será la sala polifuncional del Paranimf, donde actualmente Santi Vilanova expone Forms, una instalación de música visual autogenerativa con la que se ha iniciado el proyecto Display dedicado al arte y las nuevas tecnologías, dirigido y coordinado por Maya-Marja Jankovic. En este contexto de experimentación e innovación, la propuesta del Living Lab Planeta Debug de convocar residencias de artistas en los laboratorios de la UJI «siempre nos ha resultado muy atractiva, enriquecedora por la transversalidad e interdisciplinariedad de las materias abordadas: ciencia, investigación, cambio climático, sostenibilidad, videojuegos, arte, etc.», comenta la vicerrectora Carmen Lázaro.

BATALLA NAVAL POR EL CONTROL DEL OCÉANO

Procedente de Barcelona, Mónica Rikić es artista de nuevas tecnologías y programadora creativa. Ha expuesto a la vicerrectora que centra su práctica artística en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear obras interactivas, normalmente, enmarcadas como juegos experimentales que van más allá. Por ejemplo, «busco los enfoques educativos o experimentaciones sociológicas, puesto que mi interés reside en el impacto social de la tecnología, es decir, me gusta explorar la educación radical, los formatos alternativos de la educación a través del arte», argumenta.

«Posidònia» es el proyecto de videojuegos experimental de Mónica Rikić, basado en una batalla naval que sale de la pantalla mediante una proyección cenital sobre una superficie de grandes dimensiones cubierta de agua. Hay dos barcos de vela, hechos con material reciclado, que lucharán por controlar el océano. Gracias a la estancia en la UJI, el juego tendrá en cuenta la biodiversidad de las Islas Columbretes.

UNA ARCADE CLIMÁTICA EXPERIMENTAL

Por su parte, Román Torre, de Gijón, ha destacado «la versatilidad de los artistas dedicados al ámbito digital». En este caso, el artista de Gijón propone construir una arcade climática y experimental, donde se puedan sentir varios elementos meteorológicos, vinculados con el calentamiento global. Torre subraya que hay temas que son como «una paleta de colores del imaginario personal, entre ellos, en mi caso, estaría la privacidad digital, cómo Internet modifica nuestra percepción de la realidad, los algoritmos matemáticos o la geometría, el cambio climático, los fenómenos físicos en escalas opuestas y extremas o cómo la biología se comporta en nuestra naturaleza».

El proyecto «Última oportunidad» de Román Torre está inspirado en las máquinas recreativas tipo arcade, «analizando vías para reflejar los problemas asociados al calentamiento global en una experiencia ‘jugable’, puesto que me llamó la atención la posibilidad de reproducir estos acontecimientos climáticos de manera tangible para que durante el transcurso de los juegos se puedan abordar varios escenarios, a la vez que poder sentir las inclemencias del clima extremo», en palabras de Román Torre.

ABIERTA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Living Lab Planeta Debug, con la financiación de la UJI y la Fundación Daniel y Nina Carasso, destina más de 15.000 a la promoción del arte vinculado con la sostenibilidad y los videojuegos. Actualmente y hasta el primero de marzo, está abierta la segunda convocatoria «Clima & Videojuegos», también para dos residencias artísticas de producción de obra. El objetivo de esta línea de acción de Planeta Debug es fomentar la creatividad y la reflexión interdisciplinaria, a la vez que nuevos espacios y lenguajes de confluencia entre arte, ciencia y ciudadanía.

SOBRE LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO

Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en sus dos líneas de trabajo: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.

Más información: https://planetadebug.blogspot.com/

Print Friendly, PDF & Email