Los castellonenses ya pueden disfrutar de la nueva escultura de acero ‘Contrabajo poético’ en la plaza de La Paz y que es obra de Pere Ribera

‘Plan de Embellecimiento’ de la ciudad

Castellón, 22/03/2010
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto a los concejales Miguel Ángel Mulet y Carmen Albert y el diputado Vicent Aparici, ha inaugurado esta tarde una nueva escultura en la plaza de la Paz, ‘Contrabajo poético’, que forma parte del Plan de Embellecimiento de la ciudad y que ha sido auspiciado por el equipo de gobierno municipal con el fin de “seguir con nuestra apuesto por embellecer nuestras calles y plazas y acercar el arte a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Así, el primer edil, quien ha estado también acompañado por numerosos vecinos, ha destacado que a lo largo de esta legislatura, el Ayuntamiento de Castellón está apostando por una ciudad más bonita y por convertir Castellón en un verdadero museo al aire libre.

El primer edil ha recordado que “me comprometí a que a lo largo de este mandato se colocarían 20 esculturas y hoy podemos decir que van a ser más las que formarán parte de la ciudad durante este mandato”. Este ‘Contrabajo Poético’ se sitúa junto al Teatro Principal de Castellón, que es el corazón artístico y musical de la ciudad. Los vecinos y vecinas de la ciudad pueden admirar este nuevo ‘vecino’ que forma parte ya nuestro paisaje urbano y que refuerza la relación de Castellón con el arte.

Se trata de una obra del escultor Pere Ribera y se trata de una pieza de realismo surrealista realizada en acero inoxidable y en acero corten, de 350 centímetros de altura, 115 centímetros de anchura y 90 centímetros de profundidad. Las cuatro cuerdas que forman parte del contrabajo, también de acero, dispondrán de un sistema de iluminación led, lo que originará que se iluminen de color blanco cálido cuando la oscuridad de la noche abrace la ciudad.

    Ribera es natural de la Vall d’Uixó y reside desde 1985 en Castellón. Esta pieza artística será su segunda obra en las calles de Castellón, ya que la plaza Santa Teresa de Calcuta, frente a la Universitat Jaume I, alberga la obra ‘Odos’. Tiene obras también en los fondos del Museu de Belles Arts de Castellón y en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Jaume I.

Por su parte, Pere Ribera ha destacado que esta obra es un homenaje a la música, al Teatro Principal y “a mi padre y mi madre”. El acto de la inauguración ha finalizado con la interpretación de una pieza musical del violoncelista José Pañarroya.

Print Friendly, PDF & Email
Share