Los destinatarios de la renta de ciudadanía llegan a los 47.242 y superan en casi un 50% los de los peores años de la crisis económica
10 diciembre, 2017

Los destinatarios de la renta de ciudadanía llegan a los 47.242 y superan en casi un 50% los de los peores años de la crisis económica

Por redacción puntocomunica
Share

Los destinatarios de la renta de ciudadanía llegan a los 47.242 y superan en casi un 50% los de los peores años de la crisis económica

Valencia, 10/12/2017
Los destinatarios de la renta garantizada de ciudadanía alcanzan ya los 47.242 en los once meses de este año, una cantidad que ya supera la cifra que se alcanzó en el conjunto del año 2013, en plena crisis económica, cuando se quedaron en 31.886, y supone un crecimiento de un 48,15 por ciento, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

«Estas cifras -a juicio de Oltra– demuestran que el Consell del Botànic está cumpliendo su compromiso de «rescatar personas», ya que sólo en lo que va de año 19.656 personas han sido titulares de esta prestación y 27.586 son beneficiarias, por su relación familiar o de parentesco con la persona a la que se concede la ayuda. Unos números que reflejan una mejora en la implantación de una ley que llevaba años en el olvido».

En este sentido, ha destacado los cerca de 52 millones de euros que se han pagado ya en prestaciones en lo que va de año, y también ha subrayado que la línea tuvo un incremento presupuestario de 12,9 millones en junio y dos incrementos más por transferencias de crédito en julio y noviembre que ascendieron ambos a 819.370,59 euros. Además, se prevé una nueva generación de crédito pendiente procedente del Ministerio que asciende a 3.922.826,00 euros será incorporada en breve.

La vicepresidenta del Consell ha lamentado que esto no fue así en años como el 2013 o el 2014, «donde la crisis era más fuerte y afectaba a más personas, y no fue hasta la llegada del Consell del Botànic, cuando se produjo un cambio real en esta tendencia, duplicando en 2016 la cantidad abonada el año anterior».

«El pago de la renta -ha incidido- ha sido una de las prioridades del govern del Botànic, y por ello le confirió la categoría de crédito ampliable, lo que permite aumentar la partida destinada a este fin cuando se agota. Algo que ya se ha hecho este año, cuando se pidió a la Conselleria de Hacienda un incremento presupuestario de 12,9 millones de euros para poder seguir rescatando personas».

Con los aumentos de créditos, el presupuesto destinado en 2017 a sufragar la renta garantizada de ciudadanía se incrementa hasta los 54,8 millones de euros, una cantidad que contrasta con el presupuesto que se destinaba a esta prestación en los años donde la crisis económica era más fuerte, como en 2008, donde la renta tenía un presupuesto asignado de 1,6 millones de euros, de los que finalmente no se sustanciaron ni un euro.

Cabe recordar que el presupuesto inicial de la Renta garantizada para este año 2017 alcanzaba los 41 millones de euros, cantidad totalmente comprometida o bien a través del pago directo a través de las direcciones territoriales o de los 86 ayuntamientos e instituciones municipales, que actúan como entidades colaboradoras.

Titulares y beneficiarios
Mónica Oltra ha incidido en que la gestión de estos dos años también está marcando un incremento en el número de titulares y beneficiarios, que en los primeros once meses del año ya suman un total de 47.242, de los que 19.656 tienen la condición de titular de la ayuda, y 27.586 son beneficiarios.

Estas cifras, ha señalado, van en la misma línea de incremento del año anterior, cuando por primera vez se llegaron a los 50.204 destinatarios de ayudas (20.007 titulares y 30.197 beneficiarios), y que evidencian la efectividad de las «medidas urgentes que se adoptaron hace dos años ante la caótica y grave situación de emergencia social, heredada del anterior gobierno».

Al respecto, ha querido agradecer al personal de la administración autonómica «el esfuerzo y la labor que ha realizado a lo largo del pasado año para poder incluir dentro del sistema de renta».

Nueva Ley de Renta valenciana de Inclusión
Paralelamente, Oltra ha recalcado que Les Corts aprobaron la pasada semana la ley de Renta Valenciana de Inclusión, cuya prestación sustituirá a la renta garantizada de ciudadanía, «para dignificar la vida de las personas» y ofrecer «una respuesta digna y de justicia a las realidades carenciales, de vulnerabilidad y precarización».

La nueva ley permite según ha explicado, que esta ayuda tenga «carácter indefinido, cuando la situación de la persona que la solicite se mantenga en el tiempo», y al mismo tiempo, amplia los requisitos para poder demandarla.

Entre las mejorías que aporta la nueva normativa, ha destacado también la flexibilización de los requisitos «por lo que llegará a más personas».

De hecho, ha señalado, será necesario sólo un año de empadronamiento, frente a los 24 meses actuales, exigiendo únicamente la residencia efectiva en la Comunitat Valenciana para tener derecho a la misma, amplía la edad para poder solicitarla a los 18 años y a la vez que se elimina el límite de edad para percibirla, cuando ahora era sólo para personas de entre 25 y 65 años.

El importe de la prestación con la nueva ley será de 495,32 euros en el caso de un titular, a lo que se sumaría un 25% en el caso de necesitar ayudas para vivienda y pobreza energética, con lo que la ayuda se elevaría a 619,15 euros, frente a los 385 actuales.

Print Friendly, PDF & Email