Los ingenieros industriales avisan de que el intrusismo pone en serio peligro la seguridad industrial

Los ingenieros industriales avisan de que el intrusismo pone en serio peligro la seguridad industrial

Valencia, 09/11/2018
El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) denunció el pasado miércoles, en una jornada sobre seguridad industrial, cómo el intrusismo está dinamitando el trabajo que los profesionales y empresas competentes están realizando en pro de la seguridad en las instalaciones. Aunque reconocieron que afortunadamente no es una práctica generalizada, sigue siendo un factor preocupante y a resolver, porque cualquier incidencia puede afectar a la seguridad de muchas personas.

“No podemos hacer oídos sordos, ni desde las entidades profesionales ni desde la administración, porque el intrusismo rompe la cadena de todos los agentes que trabajamos y velamos por la seguridad industrial”, afirmó Nieves Romero, presidenta de la sede de Valencia del COIICV.

Para ello, uno de los factores es la sensibilización de los titulares de las instalaciones y de la propia sociedad, para que ellos mismos sean responsables en las contrataciones que hagan y proactivos a la hora de revisar sus instalaciones, o en el caso de la sociedad, de reclamar esas revisiones. La jornada que se celebró ayer, forma parte de esa sensibilización que se está articulando desde la Generalitat Valenciana con el plan de acción para la promoción de la seguridad industrial, y en el que están implicados los agentes más relevantes, como son las asociaciones profesionales, representadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales; los organismos de control, con Aseival; las asociaciones profesionales, con la participación de Femeval y Fempa; y los agentes sociales, como son CEV, CCOO y UGT.

La jornada, que fue inaugurada por la directora general de Industria, Empar Martínez, y por el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, contó con la asistencia de numeroso público, en su mayoría técnicos. La directora general de Industria aprovechó el foro para informar de que en 2019 se aumentará el presupuesto para acciones destinadas a seguridad industrial, y que seguirán implicando a todos los actores. “Porque la seguridad es el fundamento de la sociedad de bienestar, y ese valor queremos tenerlo muy presente y trabajar por y para él”, afirmó.

500 diagnósticos gratuitos, realizados por Aseival
A la jornada también asistió Guillermo Pérez, vocal de la junta directiva de Aseival, que informó de que desde la asociación se están realizando distintos diagnósticos, que alcanzan la cifra de 500, para generar un informe de cuál es la situación de las instalaciones, específicamente en estaciones de servicio, centros comerciales e industrias. “En unas semanas tendremos los resultados y podremos estimar cuál es la situación general en estos tres ámbitos, que afectan a muchas personas, no solo del ámbito de la empresa, sino también de la sociedad en general; pero ya podemos avanzar que nos estamos encontrando con que hay relajación con las revisiones, algo que es responsabilidad de los titulares, que son los que han de avisar a los técnicos competentes cuando hay que renovar esos controles”, comentó Pérez.

Hugo Merelo, Ingeniero Industrial de Structo Ingenieros, defendió por su parte la importancia del diseño y certificación de las instalaciones industriales.

Esta jornada forma parte de un ciclo que ha organizado el COIICV en sus tres sedes, la próxima tendrá lugar el 13 de noviembre a las 18:00 horas en Alicante, donde se contará con la presencia de la directora general de industria, Empar Martínez; el jefe de Servicio Territorial de Industria y Energía, Matías Mas; la directora territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Emilia González, y representantes del COIICV, entre ellos el presidente de la sede de Alicante, Enrique Sáez; el decano, Salvador Puigdengolas, y el director técnico, Pedro Cecilia.

Print Friendly, PDF & Email
Share