Los Museos de la Generalitat celebrarán el Día Internacional de los Museos

Los Museos de la Generalitat celebrarán el Día Internacional de los Museos

Museo San Pío V desde el viejo cauce del río Turia. Foto: Paseosfotograficos.tk

Valencia, 12/05/2014
La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo de 2014. Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se está impulsando la celebración de este día de una forma coordinada entre todas las instituciones culturales de la Comunitat Valenciana de forma que sean un mayor número de museos los que se unan a la propuesta.

En 2013 la Generalitat promovió un programa conjunto en el que participaron más de 100 espacios museísticos con alrededor de 300 actividades culturales en un total de 27 municipios.

Tras el éxito del pasado año la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invitado a participar a los más de 200 museos y colecciones museográficas que están reconocidas en la Comunitat con la intención de configurar un nuevo programa de actividades, favoreciendo la participación del público y colaborando en su difusión.

Los primeros en sumarse a esta iniciativa son los Museos y salas gestionados por la Generalitat que ya están ultimando sus actividades especiales. Estos son: en Valencia, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el IVAM, el Centro del Carmen, Sala La Gallera, los Baños del Almirante, el Museu de la Impremta y Les Arts Gràfiques, Museo Arqueológico del Teatro y la Muralla de Sagunto, el Museo de la Arqueología de Sagunto y el Monasterio de Santa María de la Valldigna; en Castellón, el Museo de Bellas Artes, EACC, el Museu de la Mar y Museu de la Valltorta. A ello se sumarán las actividades coordinadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat en las tres provincias.

Las actividades pretenden ir más allá del propio domingo, 18 de mayo, proponiendo una serie de actividades a desarrollar a lo largo de toda la semana incluyendo la Noche de los Museos que en esta ocasión se celebrará el sábado 17 de mayo, y en la que los distintos espacios alargarán su horario hasta la media noche.

Concretamente se proponen actividades como visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos o rutas, además de la inauguración de exposiciones coincidiendo con el Día Internacional de los Museos o en torno a ese día.

A las actividades organizadas por los centros museísticos se unirán las de otras fundaciones así como las galerías de arte valencianas con su tradicional Nit de l’Art.

El tema de este año propuesto por el ICOM es ‘Los vínculos creados por las colecciones de los Museos’.

Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo, y también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma española que más museos y colecciones museográficas tiene reconidos con un total de 99 colecciones y 124 Museos.

De hecho en este 2014, en lo que va de año se han sumado dos Museos más, ambos en la provincia de Alicante, por un lado el Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillent y más recientemetne la Volvo Ocean Race.

Print Friendly, PDF & Email
Share