Los profesores se preparan para fomentar la economía circular en los huertos escolares

  • El proyecto Huertos de Biodiversidad es una iniciativa de educación ambiental que trabaja mediante talleres de reciclaje y economía circular, usando los huertos escolares como herramienta pedagógica.
  • Más de 100 profesores serán formados en agricultura ecológica y Economía Circular con los Talleres de las 3R

Los profesores se preparan para fomentar la economía circular en los huertos escolares

El proyecto Huertos de Biodiversidad sigue creciendo incorporando cada año nuevas comunidades autónomas y nuevos centros educativos con el fin de sensibilizar sobre economía circular, producción sostenible y la conservación de las variedades agrícolas tradicionales a través de huertos escolares.

Formación para profesores en agricultura ecológica y Economía Circular
Este año como novedad, gran parte de los esfuerzos se dedicarán a la formación del profesorado donde más de 100 profesores de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana aprenderán a poner en marcha huertos en sus centros escolares a coste cero y desarrollar dinámicas para trabajar con los alumnos la economía circular. Se trata de cursos oficiales llevados a cabo con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha y el Centro de Formación al Profesorado (CEFIRE) de Elda y Castellón. Contarán con una parte teórica online y una parte práctica presencial que tendrá lugar en huertos de Villacañas (Toledo), Mota del Cuervo (Cuenca), Torreblanca (Castellón) y Petrer (Alicante), contando con la colaboración de los ayuntamientos de estos municipios. Para el apoyo de la formación a profesorado, se diseñará un manual de “Talleres de las 3R en huertos” que los profesores podrán utilizar para planificar actividades y juegos en los huertos de sus centros, consiguiendo que el alumnado aprenda jugando utilizando el huerto como herramienta didáctica.

El proyecto Huertos de Biodiversidad sigue creciendo incorporando cada año nuevas comunidades autónomas y nuevos centros educativos con el fin de sensibilizar sobre economía circular, producción sostenible y la conservación de las variedades agrícolas tradicionales a través de huertos escolares.Huertos de Biodiversidad
Huertos de Biodiversidad nace con el objetivo de consolidar los huertos escolares como espacios educativos donde formar a los escolares en la separación de la fracción orgánica y en modelos de economía circular así como fomentar la recuperación de la biodiversidad agrícola y del manejo agrícola tradicional vinculado a las variedades locales.

Cada vez son más los colegios que se suman a participar en este proyecto que coordina la Fundación Global Nature con el apoyo de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y la colaboración de entidades y organismos públicos.

El próximo mes de septiembre se publicará la nueva web del proyecto, con el fin de conseguir ser la web de referencia de Huertos escolares y reciclaje, donde los profesores y alumnos encuentren toda la información necesaria para poder poner en marcha huertos de manera autónoma y donde puedan consultar todo el material generado durante los años de proyecto.

Print Friendly, PDF & Email
Share