Los puestos de trabajo que aún no existen

Juan Merodio, experto en Marketing y Transformación Digital, comenta el mercado laboral del futuro y las habilidades profesionales para sobrevivir en él

  • En un ecosistema laboral paradójico donde hay un 14% de paro (en nuestro país) pero el 30% de los puestos no se cubren porque los perfiles no se adaptan a las necesidades de la empresa, la vista gira hacia la educación. ¿Estamos formando futuros parados?

Los puestos de trabajo que aún no existenValencia, 23/01/2020
Los empleos del futuro no son los que se estudian actualmente en la mayor parte de las universidades.

Los avances tecnológicos y la revolución digital han cambiado el mercado laboral y la oferta y demanda de los perfiles profesionales debe alinearse para que la empleabilidad laboral de generaciones enteras no se convierta en un problema mayor.

400 millones de personas en todo el mundo son las que van a perder su puesto de trabajo antes de que termine esta década y donde la brecha digital y la falta de formación que demandan las empresas en la actualidad es el punto de inflexión.

La importancia del aprendizaje permanente
De aquí a 20 años la mayor parte de las carreras universitarias cambiarán de forma exponencial y estarán más enfocadas a la inteligencia artificial, donde se requieran habilidades núcleo digitales cada uno en la disciplina o área en la que trabaja, fuerte capacidad de análisis de datos y extracción de conclusiones, habilidades de manejo de mínimas herramientas tecnológicas (CRM, Cloud,…) y capacidad de adaptación a un entorno laboral multitrabajo, donde no solo tendremos un puesto de trabajo o rol, sino que trabajaremos para varias empresas en las que dividiremos nuestra jornada laboral, será lo habitual”, afirma Merodio.

Los empleos del futuro y los que desaparecerán
La automatización y la inteligencia artificial van a ser importantes pero no ocuparán puestos de alta cualificación, para desarrollar éstos existirán empleos como estos que Juan Merodio apunta: Analista de datos de datos (intérprete de Big Data), constructor de viajes de realidad aumentada, sherpa de comercio electrónico, curator de memoria personal (se crearán entornos virtuales partiendo de los recuerdos de los clientes y podrán reducir el estrés provocado por la pérdida de memoria, ya que cada vez aumentará más la esperanza de vida) o constructor de viajes de realidad aumentada.

Los trabajos que desaparecerán son aquellos que son más fáciles de sustituir por una máquina o robot, como cajeros, dependientes, camareros, creadores de contenidos, diseñadores web. No se tratará de una desaparición solo de un ajuste de la demanda ya que los empleos que desarrollen estas máquinas restarán ofertas de empleo y las personas restantes deberán reconvertirse para sobrevivir.

Evolución en la formación
La formación actual es exactamente igual que la que teníamos hace 30 años en, un profesor y 20 alumnos siguiendo un libro en clase. De esta forma estamos formando futuros parados, personas que con ilusión estudian algo que en su mayor parte no podrán dedicarse porque no habrá suficiente oferta para absorber esa demanda de profesionales o porque los cambios tecnológicos harán que esos puestos de trabajo evolucionen o incluso desaparezcan”, apunta Merodio, formador y creador de The Digital Marketing Master.

Print Friendly, PDF & Email
Share