Los vinos valencianos y su apuesta por la calidad

Los vinos valencianos y su apuesta por la calidad
Valencia, 23/06/2015. Mario Beltrán Pilato ([email protected])
Si en el semanario Valencia-fruits aprendí a conocer, respetar y defender nuestra agricultura, la valenciana, dos grandes enólogos y mejores amigos, José Vicente Guillén-Ruiz y Rafael Michelena, hicieron lo propio con nuestros vinos.

Eran tiempos de cambio, de lucha por transformar a un sector acostumbrado a producir para vender (exportar fundamentalmente) a granel.

Desde la Enológica de Requena su director, entonces José Vicente Guillem-Ruiz impulsaba la modernización de las bodegas con el objetivo de mejorar los caldos que se producían: pasar del granel a la botella invirtiendo los porcentajes de venta. Rafael Michelena hacía lo propio desde su gran profesionalidad como enólogo.

Han pasado muchos años y, sin duda, el objetivo se ha conseguido: el vino, o los vinos valencianos presentan una envidiable relación calidad-precio y su mercado, como le pasa a tantos otros productos, aunque sea difícil por la gran competencia, presenta un futuro muy esperanzador.

De los viejos depósitos de cemento y la excesiva química hemos pasado a vinos de altísima calidad, elaborados con las técnicas enológicas más vanguardistas y con el mimo adecuado. Nuestros vinos son ya producto de una cultura a la que no podemos renunciar.

No sería justo reconocer el enorme esfuerzo que bodegas privadas o cooperativas han realizado, a modo de grandes inversiones, para conseguir esta realidad. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share