ManpowerGroup recomienda estrategias a las empresas para mejorar las habilidades de “Empleabilidad” de la juventud

Nuevo Estudio “Se Busca: Juventud Energética e Impulsada por el Desarrollo de Carrera“, Lanzado en el Foro Económico de Latinoamérica 2012

Puerto Vallarta (México), 18/04/2012
ManpowerGroup, el líder mundial en soluciones innovadoras de fuerza laboral, recomendó a las empresas diversas acciones para crear soluciones efectivas y sostenibles que permitan emplear a más trabajadores jóvenes, con el fin de evitar una generación perdida de trabajadores que amenace con impactar negativamente tanto en el éxito individual como en el desarrollo de las economías nacionales.

El nuevo estudio de ManpowerGroup, “Se Busca: Juventud Energética e Impulsada por el Desarrollo de Carrera“, dado a conocer el día de ayer en el Foro Económico Mundial en América Latina, aborda el problema regional y mundial creciente del desempleo juvenil. Un número creciente de jóvenes lucha por participar en la fuerza laboral – sólo el 48.8% de la fuerza laboral potencial en 2011, según la Organización Internacional del trabajo –  aun cuando tres de cada 10 empleadores en todo el mundo están teniendo dificultades para encontrar candidatos idóneos, según la más reciente Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

La juventud actual enfrenta múltiples barreras remediables para construir habilidades de empleabilidad. Carecen de habilidades, experiencia y credenciales pertinentes para el trabajo; recursos para ayudar a informar sobre opciones de carrera; y una falta de empleos disponibles de nivel inicial que conduzcan a carreras significativas“, dijo Jeffrey A. Joerres, Presidente y Director Mundial de ManpowerGroup. “Se requiere un cambio de pensamiento para pasar de seguridad laboral a seguridad de empleo: poseer las habilidades necesarias para seguir siendo empleable“. “Se Busca: Juventud Energética e Impulsada por el Desarrollo de Carrera” sugiere soluciones impulsadas por negocios para el reto del empleo juvenil, incluyendo:

  • Participar en programas de orientación sobre carreras para jóvenes que todavía están en la escuela: Los empleadores deberían aliarse con las escuelas y otras instituciones vocacionales para mejorar la calidad y la prestación de servicios de carrera para jóvenes, quienes están tomando decisiones importantes sobre su futuro.
  • Promover una imagen más positiva para la educación vocacional: las Encuestas de Escasez de Talento de ManpowerGroup identifican constantemente las posiciones de técnicos y oficios calificados; sin embargo, en países tan diversos como India, Estados Unidos y México, los programas de educación vocacional, a menudo son percibidos como inferiores a la educación académica. Los jóvenes, especialmente aquellos en riesgo de deserción escolar, necesitan entender la gran demanda que existe y los salarios competitivos disponibles para personas de oficios calificados.
  • Crear y colaborar con programas que construyan la experiencia laboral de los jóvenes: Los jóvenes necesitan adquirir experiencia que demuestre a los empleadores que son capaces de aplicar habilidades a tareas empresariales. Las prácticas, trabajo por proyecto y trabajo temporal a corto plazo son alternativas superiores a un período prolongado de desempleo.
  • Inversiones para abordar una escasez de puestos de nivel de entrada orientados a carreras: Una estrategia importante para expandir el número de puestos disponibles es expandir el número de creadores de puestos de trabajo. La promoción del espíritu empresarial de los jóvenes puede influir directamente en los jóvenes, potenciales iniciadores de negocios, así como en sus compañeros y sus comunidades.

Los empleadores tienen un gran interés en realizar inversiones para mejorar la capacidad de los jóvenes para tener éxito en el mundo del trabajo“, añadió Jonas Prising, Presidente de ManpowerGroup en América. “A medida que los trabajadores de mayor edad salen de la fuerza laboral, la necesidad de consolidar la próxima generación se hace cada vez más crítica para aliviar el empeoramiento de los desajustes de talento. Una juventud energética, creativa y experta en tecnología serán los trabajadores productivos y el talento en demanda del futuro“.

Joerres es Copresidente del Foro Económico Mundial de Latinoamérica en México esta semana, con el tema del desempleo juvenil como prioritario en la agenda. A pesar de poblaciones jóvenes y crecientes en países como Brasil y México, el desempleo juvenil sigue siendo un problema y pone en peligro la capacidad de la región para capitalizar el cambio en el equilibrio global de poder hacia los mercados emergentes.

Joerres, junto con Prising y Mónica Flores, Directora General de ManpowerGroup México y Centroamérica participaron en la sesión del foro Juventud, Trabajos y Dignidad, para debatir qué medidas concretas deben tomarse para estimular el empleo de los jóvenes en la región. Se centraron en varias áreas incluyendo el desajuste de habilidades y el desencanto de la juventud con el mercado laboral; y en cómo al fomentar más emprendedores y una mejor colaboración entre los gobiernos, escuelas y empresas, se puede llegar a la solución.

Acerca de ManpowerGroup
ManpowerGroup (NYSE: MAN) es líder mundial en soluciones laborales innovadoras, crea y distribuye soluciones de alto impacto que permiten a nuestros clientes alcanzar sus metas de negocios e incrementar su competitividad. Con más de 60 años de experiencia, nuestra compañía de $22 mil millones de dólares crea oportunidades únicas que ayudan a nuestros clientes a triunfar en Human Age. ManpowerGroup ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, outplacement, outsourcing y consultoría. La red mundial de ManpowerGroup de casi 3,800 oficinas en más de 80 países y territorios, genera una combinación dinámica de un impacto global con valiosas aportaciones y experiencia local que permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Al conectar nuestro amplio conocimiento del potencial humano con las necesidades de los clientes, ManpowerGroup ayuda a las organizaciones e individuos que servimos a lograr más de lo que imaginaron, porque su éxito conduce a nuestro éxito. Y al crear dichas conexiones, creamos también la energía que impulsa a las organizaciones, acelera el éxito personal y genera comunidades más sostenibles. Ayudamos a potenciar el mundo laboral. El conjunto de soluciones de ManpowerGroup se ofrece a través de ManpowerGroup™ Solutions, Manpower®, Experis™ y Right Management®. Conozca más acerca de cómo ManpowerGroup puede ayudarle a triunfar en Human Age en: www.manpowergroup.com

ManpowerGroup es la marca más confiable de la industria, y una vez más es la única empresa del sector en ser nombrada en la lista 2012 de las Empresas más Éticas del Mundo, del Ethisphere Institute, por nuestro compromiso con las prácticas éticas de negocio, incluyendo un compromiso sobresaliente con el liderazgo ético, prácticas de cumplimiento y responsabilidad social corporativa.

En enero de 2011, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, ManpowerGroup anunció que el mundo había entrado a Human Age, en donde el talento ha reemplazado al capital como el diferenciador competitivo clave. El concepto de Talentismo como el Nuevo Capitalismo sigue resonando y fue retomado como tema principal de la reunión de 2012. Conozca más de esta nueva era en www.manpowergroup.com/humanage

Acceda a los documentos e investigaciones de ManpowerGroup, a sus encuestas de Escasez de Talento y a la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, uno de los índices más confiables de la actividad laboral en el mundo, a través de la aplicación para iPad “ManpowerGroup World of Work Insight”. Esta aplicación explora los cambios que los empleadores enfrentan al navegar en el cambiante mundo del trabajo y provee comentarios a profundidad, análisis, ideas y consejos sobre las estrategias para el éxito.

Siga al Director General y Presidente del Consejo Directivo de ManpowerGroup Jeff Joerres en Twitter: twitter.com/manpowergroupjj. Joerres es uno de los seis Fortune 500 CEOs que utiliza esta herramienta para compartir sus mensajes.

ManpowerGroup México y Centroamérica
La región inicia operaciones en México hace 40 años. Actualmente cuenta con más de 100 oficinas en México y Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua), y República Dominicana. Damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 72,000 empleados permanentes y temporales. Puede encontrar más información sobre ManpowerGroup México y Centroamérica en nuestra página regional, www.manpowergroup.com.mx

Print Friendly, PDF & Email
Share