“MAREADOS” en Bruselas

By JARR & JESÚS AZOGUE

Bruselas, 21/02/2010
La MAAC, Maison d’Art Actuel des Chartreux de Bruselas, uno de los espacios más emblemáticos del arte experimental dirigido por Nancy Suárez, acoge desde el próximo 25 de Febrero la exposición MAREADOS, obra de los españoles JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ – JARR y JESÚS AZOGUE, que han realizado un proyecto de colaboración artística para diversas instituciones en Bruselas durante la presidencia española de la Unión Europea.

La muestra está comisariada por el Grupo Centrifugarte (Alejandro Villar, Manuel Garrido y David Brieva) y trata de enfrentar dos concepciones opuestas de la fisionomía del arte actual: la objetualidad barroca y la iconografía incisiva de JARR y el minimalismo conceptual de los trabajos audiovisuales de Jesús Azogue.

La utilización de lenguajes simultáneos es el punto de convergencia de ambos autores que recurren a procedimientos diversos para expresar un estado de convulsión creativa del que se contagia el espectador, agitado por imágenes inquietantes, cuadros animados que tratan de despertar un espíritu crítico sobre la realidad y sobre el propio discurso del arte.

El Barroco, entendido como superposición de medios, es un telón fondo en este itinerario por la pintura, el objeto o la videocreación que comparten una misma intensidad e-motiva. La peculiar inercia barroca y mística de JARR, repleta de referencias proféticas, convierte esta serie en una crítica mordaz de la realidad política y social, rescatando algunos de los códigos del pop más ácido. Sus personajes procedentes del mundo del cómic, del star system hollywoodiense y de la imaginería religiosa española comparten escenario con protagonistas del mundo de la política y de la actualidad internacional. Esta amalgama se completa con los juegos objetuales de los marcos cuyos ojos seráficos convierten al observador en observado.

Ese juego visual del ojo y el espejo, está también presente en las Social Manners de Jesús Azogue que apuesta por dotar de vida a los personajes de sus cuadros interactivos, inspirados en atmósferas tenebristas que capturan la mirada cómplice del espectador. Con estos trabajos Jesús Azogue insiste en su especial investigación inscrita en un proyecto global titulado IN & OUT y que busca la confrontación del espectador con el mundo digital y la tecnología.

Print Friendly, PDF & Email
Share