Más de 1.500 cánceres detectados en diez años gracias al Programa de prevención de cáncer colorrectal
22 octubre, 2015

Más de 1.500 cánceres detectados en diez años gracias al Programa de prevención de cáncer colorrectal

Por redacción puntocomunica
Share

Más de 1.500 cánceres detectados en diez años gracias al Programa de prevención de cáncer colorrectalValencia, 22/10/2015
La secretaria autonòmica de Salut Pública i Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, destacó ayer miércoles que «gracias al Programa de Prevención de cáncer colorrectal que la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública puso en marcha en 2005, se han detectado hasta septiembre de este año un total de 1.533 casos de cáncer colorrectal«.

Salas ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la XXIV Jornada Viure en Salut dedicada al cáncer colorrectal y ha resaltado la importancia de contar con un Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, puesto que «cuando se detecta este tipo de tumor en un estadio muy inicial, la curación supera el 90%«.

Según los últimos datos disponibles, la incidencia del cáncer colorrectal en la Comunitat es de 3.252 casos nuevos anuales por cada 100.000 habitantes, siendo 1.901 los nuevos casos de hombres y 1.351 los nuevos casos de mujeres. De este modo, el cáncer colorrectal es el tercer tumor más frecuente en hombres, tras el de próstata y el de pulmón. Es decir, catorce de cada cien tumores masculinos lo son de colon y recto. Por su parte, en mujeres, se trata del segundo tumor más frecuente, tras el de mama, con trece de cada cien. Respecto a la mortalidad, el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en hombres, tras el cáncer de pulmón, con un 13,7% y el primer lugar en mujeres, con un 16,5%.

El programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat
Siguiendo las directrices de la Unión Europea y dentro de las líneas de actuación del Plan Oncológico de la Comunitat, en 2005 comenzó la implantación progresiva del Programa de Prevención de Cáncer colorrectal, dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años (actualmente 1.100.000 personas) a los que, cada dos años, se les invita a participar en el programa, cuyo objetivo es la disminución de la incidencia y mortalidad por este tumor, así como mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con este tumor. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email