Más de 150 expertos de La Fe tratan las últimas novedades en hipertensión pulmonar

Más de 150 expertos de La Fe tratan las últimas novedades en hipertensión pulmonar
Valencia, 15/02/2015
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia presento ayer sábado las últimas novedades en hipertensión pulmonar en la I Jornada Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar en la Comunitat Valenciana, bajo el lema “Todos juntos contra la enfermedad“.

El encuentro, organizado por los servicios de Neumología y Cardiología del hospital La Fe, ha reunido a más de 150 profesionales sanitarios para abordar y plantear un abordaje del diagnóstico y terapéutico desde varias especialidades.

Actualmente las enfermedades del corazón y pulmón son las más prevalentes de la población general. Debido a su cronicidad, provocan un deterioro físico y psicológico de alto nivel tanto en los pacientes que las padecen como en sus cuidadores.

En el momento que se asocian estas enfermedades a una hipertensión pulmonar se produce un incremento de la mortalidad y una disminución muy relevante de la calidad de vida de los pacientes. Por este motivo, el objetivo de la jornada es intentar mejorar el conocimiento y las causas que favorecen la aparición de la hipertensión pulmonar, su diagnóstico y tratamiento.

La hipertensión pulmonar puede ser debida a una enfermedad de las arterias pulmonares, apareciendo en mujeres jóvenes, de entre 20 y 30 años, y siendo una enfermedad poco frecuente, pero grave y mortal. La supervivencia media desde el diagnóstico es de alrededor 5 años.

La hipertensión pulmonar puede ser debida también a otras enfermedades, generalmente cardíacas y neumológicas, cuyo pronóstico tiene relación con la enfermedad que la ha originado. En este caso, la enfermedad es mucho más frecuente y se da más en pacientes más mayores, entre 50 y 60 años.

El alto número de pacientes que padecen el impacto de la enfermedad en la supervivencia y la complejidad diagnóstica y terapéutica han condicionado que, tanto en los servicios de Neumología como de Cardiología, existan consultas monográficas para realizar un enfoque adecuado de esta patología.

Jornada sobre hipertensión pulmonar en La Fe
Esta jornada sobre hipertensión pulmonar es la primera edición que acoge el Hospital La Fe, y ha estado dirigida a profesionales sanitarios relacionados con la atención de los pacientes con esta enfermedad.

El encuentro ha contado con la participación de varios expertos con conocimiento y experiencia en la materia, tanto de la Comunitat como del resto del territorio nacional.

La jornada estructurada en varias sesiones informativas ha abordado los problemas diagnósticos y clínicos de la hipertensión pulmonar y las últimas novedades farmacológicas.

Las exposiciones se han llevado a cabo por parte de ponentes de máximo prestigio nacional e internacional que desarrollan su labor asistencial docente e investigadora en centros de referencia, como la Dra. Pilar Escribano del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y el Dr. Antonio Román del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).

Print Friendly, PDF & Email
Share