Más de 16.000 personas en la Comunitat Valenciana han sido tratadas de hepatitis C desde 2015
2 octubre, 2020

Más de 16.000 personas en la Comunitat Valenciana han sido tratadas de hepatitis C desde 2015

Por redacción puntocomunica
Share
  • Un comité de seguimiento en el que participan pacientes y personas expertas trabaja en una estrategia de cribado de casos aún sin diagnosticar
  • La tasa de respuesta al tratamiento de las personas infectadas es superior al 95%

Valencia, 02/10/2020
Más de 16.000 personas han sido tratadas desde 2015 en la Comunitat Valenciana de hepatitis C, una enfermedad del hígado que se transmite a través de la sangre.

Por provincias, se han registrado 1.783 casos en Castellón; 9.810 en Valencia y 4.626 en Alicante. El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de esta patología.

La infección por el virus de la hepatitis C provoca un deterioro progresivo del hígado y su función, medidos por el grado de fibrosis hepática, que pueden conducir a cirrosis y fallo hepático, situaciones de pronóstico muy desfavorable

Por eso, los esfuerzos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se centran en la prevención de la transmisión, en la detección precoz y en la identificación de personas infectadas por hepatitis C mediante estrategias de cribado.

La tasa de respuesta al tratamiento de las personas infectadas es superior al 95%. Esta elevada efectividad mejora ostensiblemente la salud de los y las pacientes, y evita la progresión clínica y sus graves complicaciones, al tiempo que reduce la infectividad de la población.

De ahí que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se afane en identificar a pacientes con infección conocida que todavía no están en tratamiento, para dirigirlos a unidades clínicas donde puedan tener un control clínico y tratamiento adecuados.

Además, en el segundo semestre de 2017, la valenciana fue la primera comunidad que amplió los criterios de priorización de los tratamientos para cualquier grado de fibrosis y genotipo.

Actualmente, el comité de seguimiento en el que participan las asociaciones de pacientes y el subcomité asesor de personal experto clínico (profesionales médicos y farmacéuticos) trabaja en una estrategia de cribado de los casos que puedan quedar sin diagnosticar en la Comunitat Valenciana, en sintonía con la reciente guía de cribado del Ministerio de Sanidad.

Esta estrategia no solo establecerá los criterios selectivos de cribado, sino que definirá el camino para que los casos detectados accedan al sistema sanitario.

Print Friendly, PDF & Email