Más de 20 mujeres embotellan el nuevo vino ‘Entretodas’ contra el cáncer de mama

Más de 20 mujeres embotellan el nuevo vino 'Entretodas' contra el cáncer de mamaValencia, 14/06/2014
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, asistió ayer viernes a la presentación del nuevo vino solidario ‘Entretodas elaborado por la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de la localidad de Requena (AMACMA), en colaboración con Bodegas Mustiguillo. El objetivo es recaudar fondos destinados a un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama.

Se trata de una iniciativa que han llevado a cabo un grupo de mujeres de AMACMA, y han sido ellas mismas las que en septiembre del año pasado realizaron una vendimia con la intención de embotellar una edición limitada de 300 botellas del vino tinto ‘Entretodas’.

Para desarrollar todo el proceso han contado con la colaboración de Bodega Mustiguillo, una empresa familiar ubicada en Utiel que se dedica a la elaboración de vinos de calidad desde hace más de una década, y cuyo personal está muy sensibilizado con esta enfermedad.

Por su parte, AMACMA es una asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama que se constituyó en Requena el 10 marzo de 2008. En la actualidad son 88 socios, de los cuales 32 son afectadas de cáncer de mama.

Así, durante el acto de esta mañana, más de 20 mujeres de esta asociación han embotellado y etiquetado estas botellas cuya venta, prevista para final de verano, irá destinada a este fin solidario y permitirá avanzar en la investigación sobre la enfermedad.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado durante el acto “la importante labor que están desarrollando las mujeres de esta asociación, AMACMA, y su implicación en la lucha contra el cáncer de mama”. Asimismo, ha añadido que desde la conselleria de Sanitat “la lucha contra esta enfermedad es una prioridad desde hace más de 20 años, y se está desarrollando una importante labor de prevención. De hecho el año pasado, un total de 227.705 mujeres fueron asistidas mediante el programa de prevención de cáncer de mama“.

Programa de Prevención de Cáncer de Mama
Cabe destacar que actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 29 unidades de prevención, ubicadas en 24 centros, que ofrecen una cobertura universal a las mujeres de la Comunitat con edades comprendidas entre los 45-69 años.

Durante el año 2013, se invitaron a participar en el programa a 318.536 mujeres, de las cuales asistieron 227.705, lo que supone una tasa de participación del 71,48%.

Según ha destacado el conseller de Sanitat “gracias a este programa se puede realizar una detección precoz de la enfermedad con el consiguiente aumento de la supervivencia al reducir el porcentaje de mortalidad. Asimismo, esta detección precoz nos permite también mejorar la calidad de vida de las pacientes en caso detectar la enfermedad“.

De hecho, mediante este programa se detectaron el año pasado 1.054 tumores malignos, 4,44 por cada 1000 mujeres cribadas. El 86% de estos casos tuvo tratamiento conservador, es decir, que se respetó la mama y no se hizo mastectomía total.

Print Friendly, PDF & Email
Share