Más de 300 escolares participan en la observación del tránsito de Mercurio desde la Ciutat de les Arts i les Ciències
9 mayo, 2016

Más de 300 escolares participan en la observación del tránsito de Mercurio desde la Ciutat de les Arts i les Ciències

Por redacción puntocomunica
Share

Más de 300 escolares participan en la observación del tránsito de Mercurio desde la Ciutat de les Arts i les Ciències
Valencia, 09/05/2016
La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Consorcio Espacial Valenciano y la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), ha organizado una jornada especial para hoy lunes, 9 de mayo con motivo del tránsito de Mercurio. Se trata de un evento astronómico muy raro que en el caso de Mercurio sólo se produce unas trece veces cada siglo. El próximo tránsito será el 11 de noviembre de 2019.

De 11:00 a 13:30 horas se han programado una serie de actividades para alumnos de tercer Ciclo de Primaria y primer Ciclo de Secundaria en la que participarán más de 300 escolares. Los estudiantes descubrirán la importancia de los tránsitos a través de la historia y cómo hoy en día son una de las herramientas que se usan para descubrir planetas que orbitan alrededor de las estrellas.

Los participantes podrán observar en directo el tránsito desde el Jardín de Astronomía del Umbracle, asistir a una charla, a diversos experimentos científicos-astronómicos y a una conexión en directo con los telescopios solares del proyecto CESAR de la ESA (Madrid) y del Observatorio Europeo Austral en Paranal (Chile).

Asimismo, el público general tendrá también la oportunidad de asistir a la observación astronómica de telescopios desde el Umbracle de 15:30 a 20:00 horas en la que podrán presenciar esta conjunción astronómica en directo. También de 17:00 a 20:00 horas se realizará una videoconferencia con la Agencia Espacial Europea en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acceso es libre hasta completar aforo.

Aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, debido a la inclinación de su órbita, es extraño que se produzca la alineación exacta, por lo que los tránsitos solo pueden ocurrir en mayo o noviembre. En esta ocasión, su diminuto disco, 150 veces más pequeño que el Sol, tardará más de 7 horas en recorrer la gigantesca esfera de nuestra estrella.

Los tránsitos se producen cuando un planeta pasa delante del disco del Sol. En ese momento, el planeta se ve como un pequeño disco negro que se mueve lentamente frente al brillante círculo solar. Las órbitas de Mercurio y Venus se encuentran dentro de la órbita terrestre, por lo que son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir el tránsito.

Print Friendly, PDF & Email