Más de 500 personas participan en la XXI edición del Congreso Estatal del Voluntariado organizado por Igualdad

  • Bajo el lema ‘La mar de voluntariado’ se celebrará el lunes y martes en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
  • Durante dos días los participantes conocerán y reflexionarán sobre las propuestas y actuaciones más actuales del voluntariado

Más de 500 personas participan en la XXI edición del Congreso Estatal del Voluntariado organizado por Igualdad

Valencia, 09/12/2019
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas organiza en València la XXI edición del Congreso Estatal del Voluntariado, que contará con la asistencia de más de 500 profesionales, voluntarios y representantes de entidades relacionadas con la solidaridad.

Bajo el lema ‘La mar de voluntariado‘ el Congreso tiene lugar el lunes y martes en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el principal objetivo de reflexionar sobre la evolución y las tendencias recientes del voluntariado, así como impulsar los instrumentos con los que cuentan las personas y entidades del tercer sector.

La directora general de Inclusión Social, M.ª José Cortell, ha destacado que el Congreso Estatal de Voluntariado en su edición XXI “se presenta como una cita ineludible para todas aquellas personas que quieran conocer y reflexionar sobre las propuestas y actuaciones más actuales del voluntariado en nuestro país”.

El lema ‘La mar de voluntariado’ representa a todos los hombres y mujeres que “día a día colaboran con la comunidad, ofreciendo libremente su tiempo para contribuir a una mejor sociedad” ha señalado Cortell. Esta nueva edición ha sido organizada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Plataforma Estatal de Voluntariado.

Durante los dos días en los que se celebrará el foro se llevarán a cabo ponencias, talleres, eventos culturales y de promoción y difusión de buenas prácticas del voluntariado tomando como referencia los principios de calidad e innovación.

La directora general ha explicado que el contenido de esta XXI edición gira fundamentalmente en torno a la relación del voluntariado “con cuatro agentes principales”: la sociedad y el mundo, el tercer sector, las asociaciones, y otros agentes como universidades, empresas y Pymes, administraciones públicas o escuelas e institutos.

Programa
El Congreso contará con la presencia de referentes del sector y la participación de representantes del área de diferentes comunidades autónomas y de entidades nacionales que trabajan la solidaridad.

En la jornada del lunes la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, ofrecerá la ponencia ‘El voluntariado y la transformación del mundo’. Por la tarde, el fundador de Voluntare, Juan Ángel Poyatos, presentará la conferencia ‘Voluntariado y su impacto en la empleabilidad’.

Asimismo, y dentro del acto inaugural, tendrá lugar el libramiento de los Premios estatales del Voluntariado 2019 y una representación del coro ‘Las voces de la memoria’.

Durante la jornada del martes representantes de diferentes entidades relacionadas con el voluntariado en el ámbito social, educativo, sanitario, juvenil, de emergencias, medioambiental, de cooperación internacional y participación, entre otros, intervendrán en distintas mesas redondas.

Las actividades incluidas en la celebración del encuentro abarcarán temáticas vinculadas a las buenas prácticas, la diversidad funcional, la discriminación, la despoblación rural o la perspectiva de género.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado un portal para la información del congreso: consultar aquí.

Print Friendly, PDF & Email
Share