Medio Ambiente impulsa 61 iniciativas de sensibilización durante la Semana Europea de Prevención de Residuos
- Se han organizado talleres, puntos informativos, sesiones de sensibilización, juegos y mercados de segunda mano en distintos puntos de la Comunitat Valenciana hasta el 30 de noviembre

Valencia, 27/11/2025
La Generalitat se suma a la decimoséptima Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que se celebra del 22 al 30 de noviembre poniendo el foco en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, bajo el lema ‘Conecta el valor, desconecta el residuo’.
Durante esta campaña, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Vicepresidencia segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha impulsado 61 iniciativas para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
La coordinación de esta iniciativa recae en el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), adscrito a la Vicepresidencia segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. El CEACV actúa como centro de referencia en la materia, realizando labores de coordinación, divulgación e impulso y es uno de los 17 coordinadores implicados en la campaña a nivel europeo.
Las acciones, en las que colabora la Generalitat con los ayuntamientos, consorcios de residuos, empresas, centros educativos y universidades, tienen como objetivo concienciar de la importancia de priorizar la reducción de residuos y, si no es posible, la reparación y el reciclaje.
Para ello, se han organizado talleres, puntos informativos, sesiones de sensibilización, juegos y mercados de segunda mano en distintos puntos de la Comunitat Valenciana
Jornadas en ecoparques
En el marco de esta semana, la Generalitat también colabora con los distintos consorcios que gestionan los residuos como la Entitat Metropolitana per al Tractament de Residus (EMTRE), que se suma con un programa especial de actividades educativas de su equipo EMTREduca. La EMTRE gestiona la fracción orgánica, la de resto y la red metropolitana de ecoparques y da servicio a más de 1,6 millones de personas en 45 municipios. El enfoque está en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una fracción de material creciente, cuyo reciclaje es crucial por el alto coste ambiental de la extracción de sus componentes.
Las dinámicas especiales de EMTREduca incluyen juegos interactivos y talleres participativos, dirigidos a la ciudadanía y centros educativos. Además, la EMTRE ha presentado las acciones de residuos de aparatos eléctricos y la campaña de Ecomóviles al concurso de premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos, buscando reforzar su visibilidad y compromiso internacional
La EMTRE, que opera con 20 ecoparques fijos y 6 móviles, en lo que va de 2025, ha registrado un aumento del 14 % en las entradas a ecoparques fijos y un 11 % en ecomóviles, con un total de 532.579 kilos aportados. Los RAEEs depositados alcanzan las 115.474 unidades, lo que supone un incremento del 9 % respecto al año anterior. Los residuos más aportados son bombillas y fluorescentes (40.000 unidades), lámparas (11.000) y televisiones (10.000). Además de placas solares (1.507) y baterías de litio (1.022).

