Empresas que enamoran
19 febrero, 2022

Medio centenar de empresas valencianas se suman a la transformación social

Por redacción puntocomunica
Share
  • La iniciativa ‘¿Quieres ser una empresa que enamora?’, organizada por la Fundación Proyecto Vivir ayuda a las empresas valencianas a tener un impacto positivo en la sociedad
  • Improven, Fundación Mapfre, Bojuna, Ausolan, Grupo Bertolín y Valencia Basket han mostrado su compromiso con esta iniciativa que ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad
  • La científica Pilar Mateo subrayó la importancia de las empresas de generar valor económico en toda la sociedad

Valencia, 19/02/2022
Pasar de la ayuda asistencial a una de tipo promocional que impulse el desarrollo y crecimiento personal. La capacidad más importante del ser humano es el poder de decidir. Para que una persona pueda explorar su fortaleza, creatividad y capacidad de emprendimiento debe tener plena autonomía y una red de apoyo para ser consciente de su valía. Ésta ha sido una de las conclusiones del evento ‘¿Quieres ser una empresa que enamora?’, al que se ha sumado medio centenar de empresas valencianas comprometidas con la transformación social y el empoderamiento de mujeres en situación de exclusión.

“En nuestra asociación trabajamos con familias en situación de vulnerabilidad, las mujeres que acuden a nosotras no son conscientes de que tienen estas capacidades y creen que no pueden salir de la situación de riesgo en la que se encuentran, nosotras conformamos esa red de apoyo que necesitan y les enseñamos que pueden llegar donde ellas quieran”, ha destacado, en este sentido, la fundadora de Proyecto Vivir, Lourdes Capote, durante esta cita que ha organizado la propia fundación en el Centre del Carme Cultura Contemporánea.

“No le des el pez sino enséñale a pescar, es lo que se suele decir, pero debemos ser conscientes del colectivo con el que trabajamos porque en muchas ocasiones no tiene ni las herramientas ni el espacio para pescar”, así lo ha explicado la galardonada científica y emprendedora, Pilar Mateo, quien ha estado presente en esta iniciativa e hizo hincapié en la capacidad que tienen las empresas de generar valor económico en toda la sociedad si incorporan un enfoque social en sus estrategias y proyectos.

Esta ayuda es más necesaria que nunca, ya que la situación provocada por la pandemia ha supuesto un incremento del 59% en el número de las familias que ha atendido Proyecto Vivir durante el 2021. La organización acogió más de una cincuentena de familias en riesgo de exclusión social en sus instalaciones, una cifra que duplica los registros de los últimos años, que se situaban entre las 18 y 25 familias.

“Necesitamos recursos para construir un entorno que apoye a las mujeres que acuden a nosotras y que sepan que no están solas”, declaró la directora gerente de Proyecto Vivir, Cristina Cervera, quien ha enfatizado el poder que tienen las empresas para impulsar el cambio con sus acciones de responsabilidad social. En concreto, subrayó el impacto en la sociedad que consiguen las empresas a través de la colaboración con la asociación.

Empresas responsables que enamoran
Las empresas con alma son lo que la sociedad necesita, pues el beneficio económico y el social deben ir de la mano porque cualquier acción suma, ya sea a través de recursos económicos o favoreciendo su inserción en el mundo laboral. Esta ha sido una de las principales ideas en las que coincidieron los principales responsables de las empresas que participaron en la mesa redonda ‘Diferentes formas de desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial’.

En concreto han aportado su visión la socia responsable del Departamento Técnico de Bojuna, Nuria Juan; la encargada de la dirección operacional Levante en Ausolan, Alma Jurado; el consejero delegado del Grupo Bertolín, Ignacio Bertolín; el director del área de Acción Social de Fundación Mapfre, Daniel Restrepo; y el CEO y socio director de Improven, Sergio Gordillo. Además, pudimos conocer la experiencia y las buenas prácticas del Valencia Basket, de la mano de su director Institucional, Víctor Luengo.

El evento ha contado también con la colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporánea, Aletreo Comunicación, Luisa Bravo Tudela, Arpagift, Asun Oliver Ópticas y Argimiro Joyero.

Sobre la Fundación Proyecto Vivir
La Fundación Proyecto Vivir trabaja con familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. Desde su fundación en 1994 ha mantenido como meta el desarrollo y emancipación de la mujer. Así mismo, se trabaja también con los hijos e hijas menores de estas mujeres, procurando una intervención integral no sólo de la persona si no de su contexto social y familia.

Print Friendly, PDF & Email