Moda sostenible: siguiendo la estela de la cosmética econatural

Moda sostenible: siguiendo la estela de la cosmética econatural
La cosmética eco-natural y el textil sostenible están en auge y este es un hecho palpable en BioCultura Madrid donde ganan presencia. “Ahora que el sector de la alimentación ecológica se ha estabilizado llega el momento de potenciar otros sectores entre el público de BioCultura”, señala Ángeles Parra directora de la feria.

UN 30% MÁS DE STANDS DE COSMÉTICA CERTIFICADA
En el año 2010 la Asociación Vida Sana inició el proyecto Red Ecoestética destinado a potenciar el sector de la cosmética econatural. Seis años más tarde el éxito del proyecto se ve reflejado en el creciente número de empresas que apuestan por recuperar una forma natural de tratar el cuerpo. “El mercado de la cosmética econatural está en alza y parece que es una realidad que ha venido para quedarse. Nunca habíamos tenido tantos expositores de cosmética en BioCultura. Y va a más. Esperemos que la demanda crezca al mismo ritmo que la oferta y las nuevas empresas puedan ir consolidándose”, explica Montse Escutia, ingeniero agrónomo de la Asociación Vida Sana y coordinadora de este proyecto. Crece especialmente la presencia de cosmética certificada que ha pasado de 35 stands en la de feria de Madrid de 2015 a 45 en esta nueva edición, lo que supone un aumento del 30%. Y es que uno de los objetivos de este proyecto fue el desarrollo de la certificación BioVidaSana, una norma nacional pensada para que las pequeñas empresas comercializadoras puedan tener acceso a la certificación a precios razonables y a la vez los consumidores puedan identificar a simple vista los cosméticos que con total seguridad están libres de tóxicos.

Como en pasadas ediciones, este año habrá un Showroom de Ecoestética con talleres y actividades para dar a conocer los beneficios de la cosmética econatural y con consejos prácticos para que al utilizarla se le saque el mejor partido. Habrá actividades más técnicas destinadas a profesionales como talleres de formulación antiage o conferencias sobre certificación ecológica y otras destinadas al público general: talleres de automaquillaje, elaboración de jabón econatural o tratamientos para cuidar las pieles más sensibles o las de personas con SQM.

ES TIEMPO PARA LA MODA
Tras el impulso dado a la cosmética ahora ha llegado el momento de la moda”, aunque como admite Escutia “su desarrollo es más complicado porque la diferencia de precio entre la moda sostenible y la convencional es muy grande, cosa que no pasa con la cosmética. Nos gusta cambiar de ropa cada año y si eres consumidor de moda sostenible tienes que cambiar el chip. Entender que la prenda que compras es más cara pero te va a durar muchos años. Además en la alimentación y la cosmética el factor salud tiene mucho peso. En la moda es más difícil entender que una camiseta puede venir llena de residuos tóxicos que nos perjudican la piel. Este sector demanda un consumidor mucho más concienciado que busque un beneficio, no para él mismo, si no para el conjunto de la humanidad”, concluye.

En esta edición de BioCultura participan más de medio centenar de empresas que han apostado por una industria de la moda basada en valores de sostenibilidad. Destaca la gran presencia de expositores dedicados a la moda infantil, “los niños son nuestro futuro y como padres nos gusta cuidarlos en todo. La manera de vestirlos, los tejidos que toman contacto con sus delicadas pieles y las historias de la gente que hay detrás de cada una de sus prendas… forman parte de su mundo, nuestro mundo. Creemos que otra moda es posible y trabajamos por y para promover la moda infantil sostenible, como parte de la educación de nuestros hijos. También se puede educar a los niños vistiéndolos”, explican desde Biobuu, una de las empresas dedicadas a moda infantil que participan en el evento madrileño. A este respecto el domingo por la tarde se celebrará una actividad dentro del espacio Planeta Moda dedicada a hablar del textil ecológico para niños.

A través de las actividades, que hay programadas dentro del espacio Planeta Moda, se intenta crear conciencia entre los consumidores para que apuesten por otra forma de hacer moda, “es necesario dar mucha información para que los consumidores entiendan que una prenda puede parecer cara pero al ser mucho más duradera a largo plazo no es más caro que tener que comprar una camiseta cada año. Y que no pasa nada por no renovar el armario cada temporada”, explica Montse Escutia. En BioCultura Madrid los asistentes podrán participar en talleres de upcycling, conocer la importancia de apostar por la moda íntima ecológica, acercarse a la historia de jóvenes emprendedores que a base de la persistencia y la clara convicción han tenido éxito o descubrir de primera mano cómo se trabajan materiales como la seda o la lana 100% ecológica.

EL CALZADO
El calzado también estará muy presente en la feria. Expositores ya usuales como Martin Natur, Taller a pie, Zapatari, Productos Dippner traerán sus propuestas a BioCultura Madrid. “El sector del calzado es una parte clave de la industria de la moda en general. Sin embargo, a diferencia de la industria textil, las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras sobre las precarias condiciones laborales y medioambientales de los procesos productivos del sector del cuero y del calzado prácticamente no se conocen, ni mucho menos se difunden”, nos explican desde la ONG Setem que acaban de poner en marcha la campaña ‘Cambia tus zapatos’ de la que hablarán en la actividad que tienen programada el viernes 11 en BioCultura.

Escutia insiste en que la ropa que vestimos puede tener también efectos sobre nuestra salud, “la piel de los zapatos puede tener residuos químicos que nos generen alergias. Los estampados de plástico de las camisetas también tienen efecto como disruptores endocrinos, los acabados antiarrugas, antimanchas, etc. se realizan con productos químicos”. Ha llegado el momento de que la re-volución ecológica entre en el armario.

Print Friendly, PDF & Email
Share