NTT anuncia el concepto “Edge-computing” y el prototipo “Edge-accelerated Web platform”

Su objetivo es mejorar el tiempo de respuesta de las aplicaciones en nube

NTT anuncia el concepto "Edge-computing" y el prototipo "Edge-accelerated Web platform"06/02/2014
Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) ha revelado el 4 de febrero el concepto “Edge-computing“, que puede reducir el tiempo de respuesta de la aplicación en nube en un factor de 100 en su máximo, demostrando el primer resultado de alcance, el prototipo “Edge-accelerated Web platform“. El esfuerzo de investigación y desarrollo que ha llevado al anuncio se ha desarrollado como parte del plan estratégico de la compañía, “Accelerating Innovation and Collaboration for the Next Stage” (*1), y se espera abra una nueva era de aplicaciones para “Smart Life and Smart Work“.

A pesar de que los servicios en nube y su uso por medio de dispositivos como smartphones se han convertido en algo bastante normal en la actualidad, cada vez se enfrentan a los problemas de una pobre escalabilidad y un bajo tiempo de respuesta debido a su independencia en los servidores remotos solos que podrían estar localizados muy lejos, posiblemente al otro lado del océano y en la otra parte del planeta. Debido a la velocidad finita de la luz, por ejemplo hacen falta varios cientos de milisegundos para interactuar con el Océano Pacífico. Estos problemas evitan que las aplicaciones más prometedoras se desplieguen a un nivel amplio, como los sistemas de control de transporte inteligentes (ITS) y los juegos que necesitan tiempo de respuesta en tiempo real, y los servicios M2M que imponen enormes cargas de tráfico de datos en el centro de datos.

http://prw.kyodonews.jp/opn/release/201402037996/La plataforma de computación de tipo edge resuelve los problemas por medio de la sencilla idea de localizar a los pequeños servidores, denominados servidores edge, en la vecindad de los usuarios y dispositivos y pasando a los servidores alguna de la carga de los servidores de centro y/o dispositivos de los usuarios. Se espera así poder conseguir los siguientes beneficios:

Ejecutar aplicaciones en tiempo real que necesiten de una respuesta de alta velocidad en los servidores más cercanos de tipo edge, lo que servirá para satisfacer los requisitos más severos en tiempo real. El retraso en las comunicaciones se acorta a unos pocos milisegundos, no a varios cientos de milisegundos.

Confinación local del procesamiento de datos regionales de las aplicaciones de grandes datos y M2M que incurren en un tráfico de datos mayor para los servidores de tipo edge, además de reducir el ancho de banda de la red.

Descarga de algunos de los procesamientos más intensivos informáticos en el dispositivo del usuario para los servidores de tipo edge, haciendo que el procesamiento de las aplicaciones sea menos dependiente de la capacidad del dispositivo. Es posible que las aplicaciones funcionen más rápido y mejoren la experiencia del usuario.

Como resultado, la plataforma de computación de tipo edge hace que sea posible implementar aplicaciones nuevas y atractivas que necesitan respuestas en tiempo real junto a las transacciones regionales de grandes datos y M2M.

Las aplicaciones habituales que cuentan los antiguos requisitos incluyen ITS o AR y las que cuentan con equipamiento más moderno, incluyendo los edificios inteligentes y casas y gestión de ciudades.

A través de la propagación de la plataforma de computación de tipo edge, aceleraremos la colaboración con los socios ICT y pretendemos activar el mercado para las nuevas aplicaciones.

En primera instancia para realizar el concepto de la computación de tipo edge, hemos desarrollado la “edge-accelerated Web platform (EAWP)”; permite a las aplicaciones web funcionar con los servidores de tipo edge. La EAWP es un marco de trabajo de ejecución de aplicación web que se aventaja por completo de las características de la computación de tipo edge. Esta plataforma libera al dispositivo del usuario de tener que procesar toda la aplicación web completa por medio de la distribución de las cargas de procesamiento en el servidor de tipo edge más cercano a los usuarios y dispositivos. En consideración con el segundo plano que las aplicaciones web y sus desarrolladores están aumentando de forma rápida, nuestro desarrollo de esta plataforma permite a los desarrolladores de computación de tipo edge usar los estándares HTML para desarrollar aplicaciones de alto rendimiento.

Las siguientes son las características clave de EAWP

  • Las cargas de procesos de aplicaciones web pesados, como la evaluación del contenido web y renderización, se dividen y distribuyen entre los servidores de tipo edge y el dispositivo del usuario. Esta distribución consigue un rendimiento de aplicaciones web de alta velocidad cuyo rendimiento es menos dependiente de la capacidad del dispositivo del usuario.
  • El método de distribución y el método de transferencia de datos se han optimizado según el entorno de los usuarios, como la capacidad del dispositivo y el entorno de red, como fijo o móvil. Por ejemplo, el procesamiento de objetos, como las imágenes y sonidos, se localiza de forma dinámica para los dispositivos o servidores de tipo edge de cara a que encajen en el entorno del usuario, además de la tasa de resolución y marco que se controlan para encajar en el entorno de red.
  • EAWP proporciona un entorno de ejecución equivalente al de otros buscadores web que sean conformes a los estándares HTML. Así, las aplicaciones web existentes pueden usarse en la plataforma de distribución basada en la web sin necesidad de estar re-escrita.

Nos dirigiremos al desarrollo de los negocios desde el 2014 en Japón hacia la consecución de nuestra visión. Además, exploraremos nuevas aplicaciones, aparte de ampliar la plataforma de computación de tipo edge. De forma paralela vamos a crear un mercado de computación de tipo edge a nivel global para la creación de alianzas con los proveedores de redes, proveedores de contenido, negocios en nube, etc.“, según afirman sus responsables.

(*1) http://www.ntt.co.jp/news2013/1311ehzt/pdf/xgxf131108d_all.pdf

Print Friendly, PDF & Email
Share