Nuria Suárez, o la etimología de la conciencia social

Tu destino está en los demás
Tu futuro es tu propia vida
Tu dignidad es la de todos

José Agustín Goytisolo

Nuria Suárez, o la etimología de la conciencia social
Mislata, 10/06/2016
La tramontana es un viento frío y turbulento, apasionado y algo desatado en sus embates. El alisio destaca por su mesura y amabilidad. Ambos, la tramontana y el alisio, viven eternamente alejados el uno del otro sin mantener contacto alguno. Pero a pesar de esa descarnada separación hay alguien que los mantiene imaginariamente unidos, como si de un cordón umbilical, tan maternal él, obrara el milagro. Nuria Suárez Hernández es quién, cuan ancestral harimaguada, mantiene a ambos vientos en perenne contacto. La isa y la sardana cogidas de la mano. Por un lado la casa Batlló, la Sagrada Familia, la Pedrera, la Barcelona Gótica, la Barcelona del Ensanche, de la Diagonal, de Gaudí, de las novelas de Manuel Vázquez Moltabán; la Barcelona de Elisenda de Moncada, la Barcelona de los escritores de la Escuela del mismo nombre. Por otro lado la Gran Canaria aborigen, la de la Fortaleza de Ansite, la Gran Canaria del histórico barrio de Vegueta, la del almendro en flor, la de la playa de las Canteras, la Gran Canaria orgullosa de su recio y regio abolengo, también de sus celebérrimos cronistas e historiadores.

Nuria Suárez, barcelonesa con algo de sangre grancanaria en sus venas, candidata de Recortes Cero-Grupo Verde a la Presidencia del Gobierno de España. Licenciada en Filología Hispánica, siempre se sintió parte activa del mundo y de la sociedad que le ha tocado vivir. Más de media vida en las barricadas de las reivindicaciones sociales. Algunas veces los molinos de viento se elevaron en demasía y poco pudo hacerse, pero en otras ocasiones la almena fue tomada y la cosa valió la pena. Tanto en las victorias como en las derrotas se extraen enseñanzas que nos enriquecen y siguen formando.

La primera pregunta es obligada y casi de recibo, ¿qué es RECORTE CERO-GRUPO VERDE?
-Somos un movimiento social, cultural y político formado por 1400 promotores (intelectuales, profesionales, activistas sociales, personas del mundo de la cultura y de la ciencia, luchadores…) y formado también por 21 organizaciones. En estas elecciones nos hemos conformado como una coalición electoral y proponemos otro camino para nuestro país frente a los recortes y el paro. Proponemos una alternativa que no propone nadie: la redistribución de la riqueza.

-¿Qué cree que necesita el país en estos momentos?
-España necesita un nuevo modelo de crecimiento que genere riqueza y empleo al servicio de los intereses de la mayoría; un modelo productivo que esté presidido por una nueva política ecológica. Y necesitamos subir salarios y pensiones. RECORTES CERO-GRUPO VERDE tenemos claro porque lo hemos estudiado que para este propósito sobran recursos. En España hay mucha riqueza, pero de ella se apropian bancos, monopolios y capital extranjero, hay que Redistribuir toda esa Riqueza en beneficio de la mayoría, al contrario de lo que pasa en la actualidad. En estos años la riqueza en España no ha disminuido.

-¿Cómo encaran la cita del 26-J?
-La encaramos con un objetivo: que Redistribuir la Riqueza entre en el Parlamento. No nos interesan los “juegos de tronos”, echar al PP o hacer ‘sorpasso’ al PSOE, lo que nos interesa es dar alternativa a nuestro país.

-72.347 avales en toda España, todo un éxito organizativo y de participación, ¿no le parece?
-Es un éxito completo que expresa la voluntad democrática que tiene la población española que es la que ha avalado con sus firmas y la capacidad de trabajo y tesón que tienen los activistas de RECORTES CERO-GRUPO VERDE, sus coordinadoras…Hay que tener en cuenta que 72.347 avales significa haber recogido el doble de las firmas necesarias en las 52 circunscripciones y además lo hemos tenido que hacer de nuevo cinco meses después del 20-D

Nuria Suárez, o la etimología de la conciencia social-¿Qué opinión le merece que sean una de las de las seis fuerzas políticas que concurrirán a los próximos comicios en todo el territorio nacional?
-Muy buena, decimos que somos “la Quinta” porque aunque somos seis las candidaturas que nos hemos presentado en toda España, somos cinco las que nos presentamos como una alternativa de gobierno ya que PACMA centra su programa en las reivindicaciones contra el maltrato animal.

-Decía Jaime Gil de Biedma que “de todas las historias que conozco la que menos me gusta es la de España, porque siempre acaba mal”, ¿opina usted igual?
-Admiro a Gil de Biedma y a la mayoría de escritores de la Escuela de Barcelona y como barcelonesa le tengo especial aprecio pero en este caso no comparto esa visión de la historia de España. Nuestra historia tiene sombras, pero también muchas luces. Somos el segundo país con mayor patrimonio de la humanidad. Tenemos un inmenso capital acumulado en ciencia y pensamiento, personalidades reconocidas en todo el mundo y científicos disputados. Tenemos un idioma universal como el castellano y a la vez poseemos una envidiable y rica diversidad.

-¿Cómo dirigiría una Licenciada en Filología Hispánica este país?
-No quedándose en significantes “vacíos”, sino intentando entender el significado de los problemas del país y de las necesidades sociales. Y por supuesto aunando esfuerzos y galvanizando voluntades para llevar este proyecto adelante.

Nuria Suárez persiste y resiste aunando voluntades en pos de un fin común. Siempre anidó en ella cierto espíritu indómito y guerrero que la han mantenido desde tiempos inmemoriales en el malecón del activismo social. Parafraseando una exitosa novela de Jack London, ‘La llamada de lo salvaje’ la cautivó y sedujo a partes iguales. El camino andado supera con creces al desandado. Y lo mejor está aún por llegar.

Desde la connivencia ideológica y la pluralidad la quinta fuerza política bien podría ser la quintaesencia de un sueño que vio la luz no hace mucho y que desea con fervor, pasión y dedicación ser una alternativa real a lo ya existente. A día de hoy un 32,4% de votantes se mueven en un mar de indecisiones. Quieren votar pero aún no saben a quién; RECORTES CERO-GRUPO VERDE les abre sus puertas y les brinda su programa. Quien licita desde la honestidad y el deseo del cambio bien merece una oportunidad. Ahora toca atravesar el Rubicón. La suerte aún no está echada, lo siento por Julio César.

DIEGO DE VICENTE FUENTE
[email protected]

Print Friendly, PDF & Email
Share