bancos_Almassora
2 enero, 2022

Obras Públicas habilita una zona de ocio accesible y pista de monopatín en la playa de Almassora

Por redacción puntocomunica
Share
  • El conseller Arcadi España destaca que «se trata de una inversión de casi 50.000 euros con el objetivo de integrar a toda la ciudadanía»
  • El titular de Obras Públicas resalta la elección del mobiliario urbano, «accesible, adaptable y sostenible»

bancos_Almassora

Almassora, 02/01/20222
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está habilitando en la playa de Almassora una zona para que vecinos y vecinas de la localidad, así como los y las turistas que visitan el municipio tengan un nuevo punto de encuentro para el deporte y el ocio.

A través de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, la zona del antiguo cine de verano, cuya actividad ha caído en desuso, se ha dotado de mobiliario urbano accesible y se está ejecutando un ‘skatepark‘.

Según ha explicado el conseller Arcadi España, «se trata de una inversión de casi 50.000 euros que tiene como objetivo integrar a toda la ciudadanía, a los más jóvenes y no tan jóvenes que practican el monopatín, con una pista de patinaje, y facilitar al resto de personas, especialmente las que tienen dificultades de movilidad, pero también a quienes paseen un carro de bebe o lleven una bicicleta, el poder sentarse para descansar, conversar o observar con total accesibilidad».

Así, ha destacado que el mobiliario urbano es «accesible, adaptable y sostenible». Con este objetivo, se ha seleccionado el Banco VAMA, Banco Valenciano Multi-Accesible), un elemento de mobiliario urbano que integra tres funciones: asiento, mesa picnic y aparcabicis.

Como ha explicado el conseller, «se trata de un producto local tanto en concepto como en desarrollo, cuyo diseño es obra del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Mauro Pérez Segura y que su objetivo es hacer ciudad, promoviendo los valores y principios sociales y urbanos, al crear espacios para todos».

Este banco cumple las dimensiones y parámetros de las normas y recomendaciones de accesibilidad y ergonomía y destaca por un diseño que integra sillas de ruedas, carritos infantiles, etc, y que permite una interacción fluida y sin barreras de integración. Además, tiene en cuenta el uso de la movilidad ciclista e integra en su diseño espacios para el aparcamiento de bicicletas para favorecer la movilidad, la rotación y el disfrute de las personas usuarias.

Tanto el diseño como la fabricación de los primeros prototipos se ha realizado íntegramente en la Comunitat Valenciana y está fabricado con hormigón que es un material durable, reparable y 100% reciclable. Actualmente se está estudiando una nueva variante del banco integrando materiales en desuso como son las redes de pesca para reducir aún más su huella de carbono.

Pista para ‘skate’
La ejecución del ‘skatepark’ está integrando una serie de elementos dentro de la zona existente. Para ello, tres ‘quarters’ y planos inclinados permitirán al ‘skater’ realizar distintas prácticas. Además, dos de estos planos inclinados tendrán en su extremo superior un ‘cooping’ metálico.

Otro elemento que se va a ejecutar y que permitirá coger impulso al ‘skater’, es una duna. Todos estos elementos se realizan con hormigón armado, frataso manualmente, consiguiendo una superficie idónea para esta actividad.

Print Friendly, PDF & Email