Obras Públicas reúne a los operadores ferroviarios para planificar el futuro y mejorar la gestión del Corredor Mediterráneo

Obras Públicas reúne a los operadores ferroviarios para planificar el futuro y mejorar la gestión del Corredor Mediterráneo
Valencia, 16/06/2016
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado la tercera Mesa Estratégica sobre el Corredor Mediterráneo reuniendo a los operadores ferroviarios para conocer su opinión y sugerencias sobre este proyecto. Las aportaciones de los actores del transporte, su experiencia y sus problemas diarios se consideran fundamentales para obtener los conocimientos necesarios a la hora de analizar y planificar correctamente la obra y la gestión posterior.

Para la conselleria, la manera apropiada de planificar las infraestructuras y las inversiones pasa por conocer el potencial real de una infraestructura, así como por preparar previamente la gestión de la misma, buscando la eficiencia del sistema de transportes y de inversiones públicas.

En este sentido, la Conselleria de Obras Públicas entiende que es imprescindible planificar e informar para que las empresas privadas y han lamentado las incertidumbres que el Ministerio de Fomento.

Gestión integral
De esta manera, la conselleria aboga por una gestión integral y adecuada de las líneas, de las plataformas logísticas ferroviarias (que, en el caso valenciano, están todavía por construir) de los puertos y de los centros logísticos y de producción de la Comunitat Valenciana que faciliten las exportaciones valencianas. Hay que tener en cuenta que, actualmente, hay poco uso del ferrocarril en la mayoría de sectores productivos, como el agroalimentario o el cerámico. Sólo algunas excepciones puntuales como el sector automovilístico o siderúrgico tienen un porcentaje de uso mayor del 10%.

Para la Generalitat ampliar el uso del ferrocarril a sectores de alta exportación o a empresas pequeñas y medianas, que actualmente no lo utilizan por su tamaño, es uno de los retos del futuro para el sector y que tienen un amplio potencial de crecimiento en la Comunitat Valenciana, donde las empresas medianas y pequeñas son amplia mayoría.

Las mesas sectoriales
En la jornada han participado distintas empresas, algunas valencianas o con importante sede en Valencia, como Logitren o Stadler rail (antigua Vosssloh) y empresas nacionales como ViiA, Continental RAil, Transfesa, SLISA, AEFP, Grupo Alonso o Transnatur, dedicadas tanto al transporte ferroviario como a la gestión de terminales ferroviarias, publicas y privadas.

Estas mesas estratégicas se enmarcan dentro del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, constituido por la consellera María José Salvador el pasado mes de marzo para aglutinar a toda la sociedad valenciana alrededor del proyecto del Corredor Mediterráneo. El objetivo es mejorar la competitividad de la economía valenciana y aumentar la cuota del ferrocarril en la Comunitat Valenciana, al optimizar la calidad y la sostenibilidad del transporte.

Las reuniones han sido convocadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con la colaboración del Consejo de Cámaras de Comercio de Valencia y Feports, a fin de congregar a los principales sectores de la economía valenciana relacionados con el Corredor para conocer la demanda real y buscar, a través del conocimiento, una mayor optimización de las infraestructura ferroviarias y logísticas de la Comunitat.

Print Friendly, PDF & Email
Share