OpenAI presenta GPT-5.1 con nuevas funciones y opciones de personalidad
OpenAI ha dado a conocer GPT-5.1, una actualización significativa que mejora el razonamiento, la claridad y la personalización del modelo.
La actualización actualiza los principales modelos de ChatGPT: GPT-5.1 Instant, que se convierte en el modelo predeterminado para la mayoría, y GPT-5.1 Thinking, enfocado en el razonamiento avanzado.
Mejoras en el modelo
Instant ha sido rediseñado para ser más conversacional y efectivo en seguir instrucciones. Además, introduce el razonamiento adaptativo, que permite al modelo “pensar” antes de responder a preguntas difíciles. Esto se traduce en un mejor rendimiento en tareas como programación y matemáticas.
El razonamiento se ha optimizado para ajustar el tiempo de respuesta según la complejidad del problema, respondiendo más rápido en tareas sencillas y tardando más en las complejas. OpenAI asegura que esto resulta en explicaciones más claras y menos jerga técnica, facilitando su uso en diversas áreas.
Nuevas opciones de personalización
OpenAI también ha expandido sus controles de tono con nuevas opciones de personalidad que hacen a ChatGPT más humano. Se han añadido personalidades predefinidas como Profesional, Sincera y Original, además de mejoras en las existentes. Un panel de ajuste permite a los usuarios modificar características como la cercanía y la legibilidad.
GPT-5.1 se lanzará esta semana para clientes Plus, Pro, Go, Business, Enterprise y Edu, con una disponibilidad gradual para usuarios gratuitos. Las versiones de la API estarán disponibles pronto, y los modelos anteriores seguirán siendo accesibles durante tres meses.
OpenAI considera que GPT-5.1 es un avance crucial para hacer de ChatGPT un dispositivo más inteligente, claro y personalizado, permitiendo a los usuarios definir no solo lo que sabe su IA, sino también cómo se comunica.

