"Peter Pan puede crecer", un libro para los hombre "inmaduros, seductores y con miedo al compromiso"

Antonio Bolinches desvela las claves para superar este síndrome

Valencia, 31/05/2010, S. Soria Silla
Inmaduro, seductor y con miedo al compromiso“. Son las características que definen a gran parte de los hombres de la generación de los 80, según trata de demostrar Antoni Bolinches en su último libro: “Peter Pan puede crecer“, una obra en la que demuestra que este peculiar estilo de vida no es crónico y que, quien lo desee, lo puede superar. Y así lo confirma en Valencia: “Peter Pan es un personaje de ficción nacido hace un siglo que se ha convertido, hoy, en paradigma de la inmadurez. Mi libro nace con el deseo de ayudar a que los Peter Pan del presente dejen de serlo en el futuro. Y puesto que a Peter Pan le gusta viajar, propongo a todos los hombres que lo deseen un viaje hacia sí mismos para que, en lugar de volar hacia el País de Nunca Jamás, orienten su rumbo hacia el País del Presente y el Ahora. Para este viaje cercano y real no necesitan volar ni dejar de crecer: basta con que sean capaces de aceptar que lo únco que pueden conseguir al intentar mantenerse en la infancia es convertirse en adultos inmaduros que corren el riesgo de neurotizarse cronificando su inmadurez“.

¿Y qué papel juega ahí la nueva mujer independiente y autosuficiente que ya no quiere ser Wendy?Antoni Bolinches afirma que su libro, aunque escrito inicialmente para hombres, lo deben de leer todas las mujeres: “La inmadurez de Peter Pan afecta también a una mujer como la actual que, en igualdad de condiciones, es mucho más madura que el hombre. De ahí la necesidad de una mayor comprensión y diálogo entre hombres y mujeres. Y este libro puede ayudar a conocerse mejor“.

Peter Pan es un entrañable personaje que nunca existió pero hoy en día nos encontramos cada vez más a menudo con este perfil de hombre joven que no quiere crecer. ¿Cuáles son las causas que han provocado la proliferación de tantos adultos que temen al compromiso y se niegan a evolucionar? ¿Qué puede hacer el “Peter Pan” para dejar de serlo? Son las dos preguntas que contesta este libro, llamado a ser una guía imprescindible para que los hombres del siglo XXI puedan construir un nuevo modelo de relaciones de género sin refugiarse en el País de Nunca Jamás. Y afirma Antoni Bolinches: “Desde mi actual condición de hombre regenerado de mi antigua situación de joven inmaduro acomplejado, quiero hacer un llamamiento y ofrecer un proyecto de ayuda para que los hombres Peter Pan dejen de serlo; y para que los jóvenes que todavía no lo son, nunca lo sean. Este libro ha sido concebido con la ilusión de contribuir a crear un nuevo modelo de relaciones interpersonales, familiares y de pareja en el que lo importante no sea el amor que esperamos recibir sino el que somos capaces de compartir desde nuestra propia madurez“.

“Peter Pan puede crecer” está dirigido a todos porque, siguiendo al propio autor, “si una persona quiere acercarse a mi libro es porque tiene algo de Peter Pan o sufre las consecuencias de tener uno cerca. En el primer caso, espero que el contenido le haya resultado útil. Y en el segundo, tanto si es una persona que sufre las consecuencias de su inmadurez, como si sufre por verle sufrir a él, espero que haya encontrado suficientes elementos de reflexión para decidir si está en condiciones de ayudarlo o si, por el contrario, debe desistir del intento para no perjudicarse“.

Sobre el autor
Antonio Bolinches es licenciado en Psicología y máster en Sexualidad Humana y está especializado en el tratamiento de los conflictos de pareja. Es profesor en la Universidad de Barcelona y pertenece a la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears. Bolinches ha publicado numerosos libros de autoayuda y colabora en distintos medios de comunicación.

Print Friendly, PDF & Email
Share