pisos.com: “El mercado hipotecario español sigue instalado en la irregularidad”

  • El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre la firma de hipotecas del pasado mes de julio y considera que “el capital prestado, después de la caída del mes pasado tras 12 meses de crecimiento ininterrumpido, vuelve a la senda positiva, y lo hace con fuerza”
  • En este contexto, el experto considera que “la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria del mes de junio condiciona de manera clara esta estadística irregular de por sí. A este condicionante habrá que añadirle el impacto que puedan tener tanto las elecciones generales de noviembre como la salida del Reino Unido de la Unión Europea”

pisos.com: “El mercado hipotecario español sigue instalado en la irregularidad”

Nuevo informe estadístico mensual en materia de vivienda ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de julio, la cual vuelve a tasas positivas tras repuntar un 13,1% en el séptimo mes del año.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, considera que las cifras que arroja este nuevo informe “dan cuenta de la irregularidad en la que sigue instalada en esta estadística”. Y es que después de la llamativa caída registrada en el mes anterior a causa de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, los datos volvieron a subir con fuerza en julio y el crecimiento interanual recupera los dos dígitos registrados en mayo.

Aunque vuelvan a superarse las 30.000 concesiones en un mes, el crecimiento acumulado durante 12 meses se queda a las puertas de recuperar el 10% habitual hasta junio. El capital prestado, después de la caída del mes pasado tras 12 meses de crecimiento ininterrumpido, vuelve a la senda positiva, y lo hace con fuerza, superando el 10% tanto respecto al año pasado como el acumulado durante el último año”, analiza el director de Estudios de pisos.com.

A nivel regional, prácticamente todas las comunidades autónomas recuperan la senda positiva tras la caída del mes anterior. Únicamente tres registran crecimientos negativos. Destaca Madrid, que no consigue pasar a terreno positivo, mientras otras regiones como Andalucía superan el 20% de subida. En cuanto al número de créditos concedidos, Andalucía, Cataluña y Madrid siguen liderando la estadística. En relación a los tipos de interés, el variable representa 6 de cada 10 hipotecas, y sigue cayendo respecto al año pasado, mientras que el interés fijo sube muy ligeramente.

Ferran Font resume así la explicación de la evolución de las hipotecas en España: “La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria del mes de junio condiciona de manera clara esta estadística irregular de por sí. A este condicionante habrá que añadirle el impacto que puedan tener tanto las elecciones convocadas en noviembre como la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

Acerca de pisos.com
pisos.com es un portal inmobiliario que ayuda a particulares y profesionales a comprar, vender y alquilar cualquier tipo de inmueble de forma rápida y sencilla. Su oferta incluye casas, pisos, locales, oficinas, naves, terrenos, garajes y trasteros de obra nueva y segunda mano en toda España. Además, pisos.com cuenta también con el portal inmobiliario de referencia para quienes buscan habitación o compañero de piso: pisocompartido.com.

Print Friendly, PDF & Email
Share