‘Plan de choque’ para atajar la ’emergencia informática’ de juzgados y fiscalías de la Comunitat Valenciana

'Plan de choque' para atajar la 'emergencia informática' de juzgados y fiscalías de la Comunitat Valenciana
Valencia, 15/02/2016
Las Conselleries de Hacienda y Modelo Económico y Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas han lanzado un “plan de choque” conjunto para atajar la situación de “emergencia informática” que viven los juzgados y fiscalías de la Comunitat Valenciana ante “la falta de medios” heredada del anterior Ejecutivo. Un informe interno ha puesto de manifiesto la situación actual de “abandono” en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se utilizan en el día a día en la Administración de Justicia valenciana y, concretamente, en las fiscalías, particularmente en la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, el plan ya ha comenzado su implantación en la Fiscalía Anticorrupción, dado el volumen de trabajo que soporta en estos momentos. El objetivo del plan es “colocar la Justicia valenciana en el siglo XXI“, han destacado los consellers de Hacienda y de Justicia, Vicent Soler y Gabriela Bravo.

Vicent Soler ha criticado la “precariedad” en materia TIC que padece la Administración de Justicia, veintiún años despúes de las transferencias judiciales en materia económica, infraestructuras y personal. Una administración judicial, ha añadido, “a la que el anterior Consell apenas destinó medios” y sobre la que ahora se ha efectuado un análisis detallado de la situación para trabajar “en los temas pendientes y más apremiantes“.

Soler ha afirmado que la Comunitat “necesita un nuevo modelo de justicia“, dado que el actual está “obsoleto“. Un modelo en el que la nueva administración electrónica sea un elemento de mejora en la relación de la justicia con los ciudadanos.

Por su parte, la consellera Bravo ha recordado que “desde el primer día defendí que todo el Consell está comprometido en la mejora de la administración de Justicia valenciana, y ésta es una prueba“. Poner al servicio de los ciudadanos un sistema judicial eficiente “es objetivo prioritario de la Generalitat, porque la Justicia es uno de los instrumentos básicos para la defensa de los derechos de los ciudadanos“, ha añadido.

“Falta de planificación” en el pasado
Entre las medidas a poner en marcha, Soler y Bravo han destacado “la mejora de la red de comunicaciones, la adquisición de nuevos equipamientos tecnológicos, incrementar la conectividad y el intercambio automático entre administraciones y la implantación generalizada de sistemas que permitan la tramitación electrónica“. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share