Podemos triunfa en las redes sociales por la participación real del ciudadano

  • Juan Merodio, reconocido experto en España y Latinoamérica en Marketing on line, Redes Sociales y Web 2.0 analiza las luces y sombras del marketing político del partido de Pablo Iglesias

El conferenciante internacional destaca que dicha agrupación es muy consciente de que el medio 2.0 es el mensaje y de la importancia de comunicarse de forma transparente con el votante a través de dicho canal y de lo que éste representa: el cambio y la innovación frente a la política tradicional

Podemos triunfa en las redes sociales por la participación real del ciudadanoMadrid, 25/08/2014
Ni pegada de carteles, ni mítines multitudinarios en salas imponentes. La batalla por conseguir militantes y nuevos votos se libra cada vez más en Internet. Y un ejemplo de ello está siendo la agrupación liderada por Pablo Iglesias. Por ello Juan Merodio. uno de los mayores profesionales en España e Iberoamérica en Marketing, Web 2.0 y Redes Sociales, ofrece su opinión acerca de @ahorapodemos y del inusual marketing político que está llevando a cabo. “Se percibe una estrategia planificada de acciones que se va reinventando sobre la marcha, y eso es bueno. Nunca antes una agrupación política había utilizado tanto y tan bien diferentes estrategias 2.0 para llegar con menos a más personas y hacerlo sobre todo con mensajes que no quedan en el slogan clásico de la política sino que hablan el lenguaje real del ciudadano y de sus preocupaciones. Apuestan por una participación real del ciudadano, y eso es algo a valorar”, dice Merodio.

Y, ¿dónde está la clave de las luces del marketing político de @ahorapodemos? Merodio resume algunas de ellas: “La combinación de diferentes herramientas son la base del éxito de dicha agrupación. Se une por un lado el merchandising con la imagen del logo del partido para hacer branding y por otro el crowfunding para lograr fondos con los que financiarse o defenderse en los tribunales de acusaciones de otros partidos. Además utiliza plataformas como Reddit y su Plaza Podemos para escuchar el sentir de los ciudadanos a modo de comunicación transparente y cercana con sus seguidores y sobre todo son muy conscientes de que el contenido en las diferentes redes sociales, es el rey. A esto se suma que además de estar presentes en los medios de comunicación tradicionales se apoyan en los suyos propios como La tuerka. Destacar también que todos los representantes de dicha agrupación usan las redes sociales en primera persona diariamente y no solo durante la campaña electoral”. Además Juan Merodio compara el perfil de Pablo Iglesias con el de Mariano Rajoy: “Cuando analizamos el perfil de @Pablo_Iglesias_ nos encontramos con un 18% de seguidores falsos, un 44% inactivos y un 38% de buenos. Mientras que el de @marianorajoy tiene un 25% de fakes, un 40% inactivos y un 35% de buenos”, destaca.

En cuanto al trabajo que a Podemos le queda de cara a marketing 2.0 Merodio pone una pega a su web. “Creo que el diseño es muy mejorable, ya que da la sensación de una web desorganizada, y la imagen es algo fundamental. Claramente la imagen de la marca y el diseño de su presencia online, la imagen es la primera impresión que alguien se lleva de ti, y eso hay que cuidarlo al más mínimo detalle“, finaliza.

Print Friendly, PDF & Email
Share