poliritmia
14 junio, 2022

Polirítmia programa 14 conciertos con nombres como Niño de Elche, Christos Barbas y Miquel Gil

Por redacción puntocomunica
Share
  • La 5a edición del festival dedicado a la música y las danzas arraigadas a la mediterránea se celebrará del 1 al 10 de julio en València
  • Los conciertos tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento, mientras que el teatro Rialto acogerá cuatro conciertos en formato ‘showcase’ y La Nau, la programación formativa y un concierto pedagógico

poliritmiaValencia, 14/06/2022
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, ha presentado la programación de la quinta edición del festival Polirítmia, organizado por la Generalitat mediante el Institut Valencià de Cultura. Es una de las citas veraniegas más importantes con la música y las danzas arraigadas a la mediterránea y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte ha sido acompañado por la directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del IVC, Marga Landete; Carlos Galiana, regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València; Josep Vidal, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Valencia, y Rafel Arnal, director artístico de Polirítmia.

El festival tendrá lugar del 1 al 10 de julio en la plaza del Ayuntamiento, el teatro Rialto y el Centre Cultural La Nau de València, y contará con 14 conciertos.

«El festival Polirítmia fue un nuevo proyecto impulsado por Marga Landete desde nuestra área de música y cultura popular, que ha demostrado que había que crear y ofrecer. Las cifras de asistentes de las cuatro ediciones anteriores lo dicen todo: pasamos de las casi 600 personas de la primera edición a las más de 5.000 de la edición pasada. El festival gusta», ha explicitado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López.

«Con Rafel Arnal al frente del proyecto la garantía de calidad de las propuestas artísticas está asegurada y ofrecemos un espacio de espectáculos de música y baile vinculados a la mediterránea desde un puente cultural como es la ciudad de València. Todo complementado con formación directamente organizada por uno de los CEFIRE del Área de Educación de la Consellería. Es por eso que, por nuestra parte, el aumento de presupuesto en el festival desde la primera edición ha sido de casi el 240 %, porque creemos firmemente en la potenciación de estas propuestas culturales para la ciudadanía y formativas para el sector», ha añadido López.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha querido incidir en la vertiente renovadora del festival: «Polirítmia es el legado sonoro de nuestros antepasados, pero también es una mirada hacia el futuro y un llamamiento al eclecticismo, la paridad, la contemporaneidad y el juego sonoro que rompe los márgenes de cada estilo musical y artístico. La programación de la quinta edición se reafirma en este propósito y nos libera de los complejos que nos alejan de nuestro pasado más popular, mezclando tradición con experimentación y vanguardia cultural».

Carlos Galiana, regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, ha añadido que la Regidoría de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València refuerza su colaboración con el festival Polirítmia, que ya se ha consolidado como una de las ofertas que integran la Gran Fira de València: «Además del apoyo técnico habitual, este año, después del paréntesis de la pandemia, recuperamos nuestra aportación con una nueva edición del sarao y el ‘cant al ras’, así como con las ‘muixerangues’ de la feria, que harán de la plaza del Ayuntamiento un escaparate de la cultura festiva».

Desde el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, representada por el jefe del Servicio de Cultura, Josep Vidal, se ha explicado que «en la tierra de la música, la complicidad y el compromiso entre las administraciones públicas son fundamentales porque nuestra música, pero también las músicas de otros territorios, estén presentes con fuerza en nuestras vidas, en nuestras plazas y calles, y de esto Polirítmia es un magnífico ejemplo».

Por su parte, Rafel Arnal, director del festival, ha detallado toda la programación y ha anunciado que en la programación de este año se han propuesto «hacer mención y fijar la atención a la prolífica escena musical de Creta y Grecia, pero también de Portugal y Galicia. Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y varias comarcas valencianas también desplegarán sus raíces sobre los escenarios del festival, situados en la plaza del Ayuntamiento de València y en el teatro Rialto».

«Además, comenzamos un nuevo espacio de conciertos por la tarde en el teatro Rialto, donde mostrar propuestas musicales en formato ‘showcase’, como por ejemplo trabajos en proceso de creación, de corte arriesgado o de formato reducido, y la presentación en primicia del resultado de la primera residencia artística internacional promovida por el Polirítmia, en colaboración con el Institut Ramon Llull», ha concluido Rafel Arnal.

Programación
Polirítmia 2022 comenzará el viernes, 1 de julio, con El Sarao de la Fira, enmarcado en las Nits de Folk de la Gran Fira de València, una sesión abierta de música y baile comandada por La Quadrilla del Molí a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

La Nova Muixeranga d’Algemesí dará paso a la programación de conciertos el sábado 2 de julio. El nuevo proyecto de Niño de Elche será el primero de los catorce conciertos de la quinta edición del festival. El artista ilicitano presentará en València el espectáculo ‘Concert de músika festera’, junto a Susana Hernández Pulido (Ylia), una de las figuras más importantes de la escena electrónica de Barcelona, y la banda de música del CIM de Benimaclet. Un recorrido por la ruta de las músicas populares de la mano de una de las voces más rompedoras del flamenco contemporáneo.

Stelios Petrakis Quartet protagonizará la noche del domingo, 3 de julio. Considerado uno de los maestros actuales de la música cretense, Petrakis presentará el nuevo disco ‘Spondi’ junto a los músicos Dimitris Sideris y Michalis Kontaxakis y el bailarín Nikolaos Lempesis.

La semana del 4 al 10 de julio habrá doce conciertos más en varios escenarios: por la plaza del Ayuntamiento pasarán la formación gallega Caamaño&Ameixeiras; Noelia Llorens, ‘Titana’; el grupo griego Trio Barbas, Strønen, Meyer; Miquel Gil, celebrando 20 años de ‘Orgànic’; Fraskito, e invitados como por ejemplo Pep Gimeno, ‘Botifarra’, o Carles Dénia, entre otros, la albaceteña Karmento y Les Folies de Carcaixent.

El escenario del teatro Rialto, reservado a las presentaciones diurnas en formato ‘showcase’, acogerá los proyectos de Xiomara Abello i Bia Maria, El Pantorrillas, Magalí Sare & Manel Fortià i Electrogralla. Y, por último, en la Sala Matilde Salvador de La Nau tendrá lugar el concierto pedagógico de Abraham Cupeiro.

El cierre del festival el 10 de julio empezará a las 19.00 horas con Electrogralla en el Rialto y continuará en la plaza del Ayuntamiento hasta medianoche con El Cant al Ras de la Fira, este año comandado por unas veinte mujeres; el grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent, y un castillo de palos.

Novedades en la edición

La derogación de la mayoría de las restricciones sanitarias que marcaron la pasada edición ha permitido una ampliación de aforo en la plaza y la eliminación de las vallas que delimitaban el espacio. En este caso, el acceso será completamente libre y gratuito, sin necesidad de reservar previamente las entradas. Excepcionalmente, para los cuatro conciertos realizados en el teatro Rialto sí que se tendrán que recoger las invitaciones en taquilla.

Otras de las novedades serán la acogida de nuevos formatos de conciertos al programa de actividades y la consolidación de la internacionalización del festival en la vertiente artística y profesional. En esta edición también se presentará el primer encuentro internacional para profesionales, que se realizará entre salas de música, agentes y mánagers valencianos, y las redes de salas de música y ferias de artistas emergentes más importantes de Europa, donde se pretenden extender conexiones, generar vínculos y dinámicas de trabajo que propicien futuras colaboraciones, y, sobre todo, impulsar la exportación de la música popular valenciana más allá de nuestras fronteras.

Vertiente formativa
Paralelamente a la programación escénica, Polirítmia propone una línea formativa en cada edición: talleres dirigidos a profesorado y músicos profesionales, organizados por el área artisticoexpresiva del CEFIRE. Este año, La Nau albergará las propuestas docentes de la dulzainera Susana Díaz Tejedor, el multiinstrumentista griego Christos Barbas y el cantor, bailador e investigador murciano Miguel Ángel Montesinos, ‘El Pantorrillas’.

Wigwam Creative Studio, formado por los artistas de L’Olleria Àlex y Jordi Albinyana, ha sido el encargado de diseñar este año la imagen del festival. Tanto el cartel como las diferentes creatividades presentadas son una muestra del talante valenciano provocador que impregna también las artes plásticas y gráficas, con un sentido del humor que desafía censuras.

En la web poliritmia.ivc.gva.es pueden consultarse todos los detalles de la quinta edición.

Print Friendly, PDF & Email