Premio para el doctor Antonio Llombart como reconocimiento a toda una vida profesional

Valencia, 18/04/2010
La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia se han reunido en el hemiciclo de la casa consistorial de los valencianos para entregar un certamen de gran relieve, un reconocimiento que premia los méritos a toda una carrera profesional.

El acto estuvo presidido por la Exma. Sra. Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá Nolla, acompañada por el Ilmo. Dr. D. Vicente Alapont Raga, presidente de la Fundación del Colegio de Médicos. Para el Dr. Alapont: “Con este premio queremos hacer justicia al esfuerzo ejemplar de tantas personas e instituciones que han contribuido decisivamente al avance de la medicina valenciana en las últimas décadas”.

La Fundación del Colegio de Médicos convoca de nuevo este galardón con el objetivo de reconocer el mérito de quienes han demostrado una especial dedicación a su quehacer profesional, reveladora de auténtica vocación médica.

Este Colegio tiene el orgullo de representar a más de 12.500 médicos y el honor de haber recibido el testigo de médicos valencianos de vanguardia como el padre Jofré, Arnau de Vilanova, Luis Simarro,Crisóstomo Martínez, Juan Luis Vives, Antonio José Cavanilles, Gaspar Torrella… y tantos otros nombres propios que jalonan nuestra historia”.

Vicente Alapont expresaba el reconocimiento con estas palabras:

Nos encontramos reunidos con motivo  de la entrega del V Premio a la Trayectoria Profesional de la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia. Dos instituciones, dos puntos que se sumaron y comenzaron a formar una línea continúa de trabajo hasta alcanzar en este día un lustro desde su nacimiento.

Con motivo de la celebración de este quinquenio de existencia doy las gracias al Ayuntamiento de Valencia, y especialmente a nuestra alcaldesa por su compromiso personal y el cariño que siempre ha manifestado al colectivo médico, como familiar de galeno que es.

Asimismo doy gracias a los miembros de la Fundación del Colegio por su dedicación y respaldo, y por encima de todo, doy gracias a la entrega y esfuerzo que cada día los médicos de esta tierra realizan en su praxis, gracias por su investigación, gracias por su actualización en los conocimientos, gracias por su docencia, gracias por sus contribuciones al avance de la medicina, gracias por todo.

Precisamente nuestro agradecimiento como Corporación Médica al trabajo constante y callado de los más de 12.500 médicos valencianos que diariamente ejercen su labor se ha traducido en este Premio a la Trayectoria Profesional.

Un certamen con el que nunca podremos reconocer a todos, con el que es imposible destacar a cada uno de los médicos valencianos, pero que quiere ser manifestación de esta gratitud destacando a uno de sus miembros ilustres, como ejemplo de todos, como personalización de este deseo.

En esta cita anual la casa de los médicos y la casa de los valencianos nos unimos para distinguir la trayectoria de uno de sus miembros, para distinguir a un destacado médico que ha servido a la sociedad valenciana.

Esta noche recalcamos a través del currículum profesional de uno de nuestros médicos esas virtudes que contribuyen a dignificar la medicina y, por extensión, la sociedad en la que vivimos.

El tribunal de la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha definido que el premio deberá recaer en un médico que haya sobresalido en el área de la clínica o de la salud pública y que además haya tenido un papel destacado en la medicina valenciana, en la docencia universitaria o en la investigación.

Hoy reconocemos al Dr. ANTONIO LLOMBART BOSCH por ser uno de los grandes maestros de la patología digestiva y más allá de su actividad académica, científica e investigadora, más allá de todos los cargos que ha ocupado y ocupa en la Facultad, en el IVO, en el Colegio, en las sociedades científicas, en las asociaciones, fundaciones, patronatos, en la Real Academia de la Medicina de la Comunidad Valenciana, más allá de todos los importantes premios y reconocimientos que ha recibido, hoy destacamos al Dr. Antonio LLombart Bosch por su compromiso inagotable a lo largo de más de cinco décadas de trabajo con la MEDICINA en mayúsculas.

El Dr. Antonio Llombart Bosch puede revisar su pasado con la satisfacción personal del deber cumplido. Como él mismo ha afirmado: “uno no aspira a las cosas, sino que las cosas le vienen”.

Porque este sentido del deber estuvo unido a él desde siempre en su biografía, y no es de extrañar siendo el primogénito de ocho hermanos. Una responsabilidad que lejos de rechazar, asumió, ejerciendo siempre de hermano mayor.

Del mismo modo, hijo de médico, hijo de catedrático, no eludió esta herencia, sino que recogió el testigo viviendo con entrega la medicina.

Y aprovechando la oportunidad que le brindaba el ejemplo de su progenitor se formó en Alemania, Inglaterra y Francia, siendo uno de los primeros  estudiantes que en esa época marchó fuera para aprender alemán e inglés, y dotándole para siempre de una visión global de la medicina y de los pacientes.

Dicen los que le conocen, que su vivencia en Munich le imprimió su carácter germanófilo, recto, tenaz y firme, formal y con pasión contenida por el trabajo. Afirma que se divierte estudiando y que sin tener una afición concreta, le gusta pasear, ir en bicicleta y realiza media hora de gimnasia sueca al día.

Profesor durante generaciones de médicos valencianos, pertenece a la última promoción de medicina que cursó siete años de licenciatura. Ha trabajado en diversos hospitales, en multitud de cargos y en distintos países, y considera que la ilusión en el trabajo se mantiene mediante el trabajo en equipo.

Su equipo de trabajo en la vida ha estado unido a su mujer Nadine Cussac, y a sus cuatro hijos Antonio, Patricia, Javier y Beatriz. Dos de ellos médicos también, el primogénito patólogo y la benjamina dermatóloga.

Y como presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia sólo me queda decirle al Dr. Llombart gracias por su colaboración con el Colegio.

En esta segunda etapa profesional el Dr. LLombart continúa activo quizás porque como afirma: “hay que aprender todos los días, incluso cuando se está jubilado”.

Gracias a su compromiso intelectual, hoy podemos enorgullecernos todos los colegiados de contar con el programa docente más amplio y de mayor calidad de la historia de esta institución centenaria, alcanzando el centenar de cursos, cerca de 2000 alumnos, ampliando las colaboraciones de las sociedades científicas, la colaboraciones con la EVES y la Real Academia, extendiendo por todo el mundo las becas de formación internacional.

Gracias Dr. Antonio Llombart porque para todos nosotros su aportación significa un estímulo de trabajo. Sólo puedo decir que es un auténtico honor para este Colegio, contar con su vasto caudal de conocimientos, con su capacidad intelectual, con su gran acervo de sabiduría que él de forma tan generosa a puesto al servicio de todos los compañeros a través de su cargo como presidente de la comisión de docencia de este Colegio.

Confiamos en que este premio signifique un estímulo para las generaciones de médicos de hoy y de mañana en su permanente compromiso con la calidad de su quehacer profesional y vocación de servicio.

Print Friendly, PDF & Email
Share